Industria energética demandará más ingenieros eléctricos

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

“Espléndidas oportunidades” se abren para los ingenieros eléctricos en la industria de energía que seguirá demandando profesionales en la búsqueda de innovadoras y más eficaces fuentes energéticas para el mundo.

Por eso, el consejo que dio Vicente Sánchez, experto en el tema, a estudiantes de la carrera reunidos en el Auditorio de ENE, fue que “culminen sus estudios” y que desde la Universidad se impulse la vinculación con empresas tecnológicas y proveedoras de servicios de energía, con el objetivo de realizar proyectos y tesis. “El sector académico tiene una enorme oportunidad y responsabilidad en la formación de capacidades y talentos en esta área”.
Sánchez, egresado de la USB en Química con especialidades en tecnología y asesor en temas vinculados a fuentes alternativas de energía y tecnologías emergentes, fue uno de los invitados al ciclo de charlas que prepararon la Coordinación y Comisión de Carrera de Ingeniería Eléctrica en el marco de la semana de la carrera.

El invitado proporcionó datos sobre el mercado de energía eléctrica mundial que crece a 2,6 por ciento interanual y representa un negocio de 21,1 billones de dólares. En este escenario, las energías renovables emergentes (solar, eólica…) son las de mayor crecimiento en términos relativos, si bien la energía proveniente de combustibles fósiles sigue dominando. “¿Cómo será la transición de los combustibles fósiles hacia otras fuentes de energía? No lo sabemos. Ustedes y los hijos de ustedes tendrán mucho que aportar al respecto”.

Sánchez invitó a los estudiantes a mantenerse informados sobre los avances tecnológicos en materia energética y a hacer análisis objetivos de lo que está ocurriendo en el mundo. “China y Estados Unidos, que no firmaron el Protocolo de Kyoto, son los países que están invirtiendo más recursos en las fuentes renovables de energías, seguidos de Europa”.

Acerca de las fuentes de energías renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica, oceánica), en opinión de Sánchez, por mucho tiempo serán complementos de las fuentes energéticas tradicionales, pues en la actualidad no pueden competir en costos con éstas.

Sánchez introdujo en la audiencia el concepto de generación distribuida, según el cual la producción, el almacenamiento y el manejo de la energía dejan de ser exclusividad de una central y pasan a distribuirse entre muchos cogeneradores de energía –que pueden ser gestionados por individuos, no por empresas- de distintos tipos: celdas solares fotovoltaicas, células de combustibles, aerogeneradores locales, generadores a partir de biomasa (como desechos agroindustriales), entre otros. “Una red alimentada por diversos dispositivos y fuentes, es factible”.

Sobre el escenario venezolano, Sánchez afirmó que hay que prestarle atención al sistema hidroeléctrico, en función del impacto del cambio climático, y diversificar las fuentes de energía eléctrica.