USB capacita a localidades vecinas en formulación de proyectos comunitarios

Encuentro entre la Universidad y las comunidades vecinas para celebrar la Navidad

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB.-

Organizado por el Decanato de Extensión se realizó el encuentro La USB y las comunidades celebran las navidades, con la presencia de líderes y vecinos de Ojo de Agua, Sisipa, Las Minas, Hoyo de la Puerta, zonas rurales de El Hatillo y Santa Cruz.

Esta actividad sirvió de marco para la entrega de certificados de las 45 personas que completaron el curso Aspectos básicos para la elaboración de proyectos comunitarios, y fue el escenario para cerrar un nuevo compromiso para el año 2008 entre los vecinos y la USB, a través del Decanato de Extensión, los estudiantes y toda la comunidad uesebista.El rector Benjamín Scharifker destacó que este es el momento oportuno para confraternizar y, sobre todo, reflexionar acerca de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. “La historia la podemos ver como una sucesión de luchas, enfrentamientos, fechas de batallas, nombres de generales, o la podemos ver como los momentos en los que la propia sociedad trabaja en la búsqueda de un mejor bienestar, de mejores estadios signados por el progreso y la libertad”.

“Se trata de edificar con el trabajo constante de las personas en las comunidades, en las instituciones, el mayor bienestar, y esa es la misión de la Universidad; además de velar por la formación basada en el conocimiento y en los valores, requiere tener el contacto con las comunidades para el beneficio de la sociedad, que es el objeto de la Institución”.

William Colmenares, decano de Extensión hizo un recuento de los alcances del trabajo realizado en 2007 entre la Universidad y los vecinos, destacando los (45) Proyectos de Servicio Comunitario donde se involucraron 248 estudiantes de la USB, las (10) charlas y (3) talleres en la comunidad de San Pedrito, con 140 vecinos; el Plan Vacacional para 160 niños, a cargo de 40 alumnos de la USB y 16 jóvenes vecinos; el Banco de Proyectos con 52 planes que representan 254 millones de bolívares y más de 11 mil.

Asimismo, hizo mención de las actividades dirigidas a los consejos comunales, resumidas en 25 consejos integrales, 2 talleres de formulación de proyectos, 12 talleres de formación de líderes, 7 talleres de escuela para padres, 22 talleres con el Colegio Universitario de Caracas y la I jornada de trabajo con los consejos comunales con la participación de 120 líderes.

Destacó también el decano el trabajo realizado con 150 niños de las zonas a quienes se les brindó reforzamiento escolar, la campaña Dona un juguete, a través de la cual se les hizo obsequio a 490 niños y los proyectos Centro de Actividades Complementarias en Ojo de Agua, la Oficina Técnica de Servicio Social y el portal de portales de comunidades.

Hablan los líderes
Cuando correspondió el turno a Jenny Parucho, por el consejo comunal de La Loma en Hoyo de la Puerta, la líder vecinal invitó a todos a aprovechar “la oportunidad que nos brinda la USB de facilitar la capacitación que requerimos para organizarnos”.

Parucho tiene más de siete años participando en los programas que ofrece el DEX a las comunidades y dijo ver con satisfacción como “cada vez somos más los que nos incorporamos a los trabajos comunitarios, porque lo importante no es participar, sino involucrarnos, para organizarnos y mejorar nuestras condiciones de vida”.

Reinaldo Salaya, del consejo comunal El Rosario, Las Minas, dijo haber sido testigo de los dos mundos que se conformaban en la zona, uno la universidad y otro los barrios necesitados.
Después de haber perdido la secuencia de los trabajos que se emprendieron con el Decanato de Extensión, se retomaron las actividades, “sin importar que fuera los fines de semana o días feriados, motivados con la idea de que para conseguir solución a los problemas, se debía comenzar por prepararse, conocer las herramientas que abren las puertas hacia el planteamiento de los procedimientos que conducen a mejorar las condiciones de la comunidad”.

Ofreció Salaya la mano amiga de su comunidad para los estudiantes, a través de las asambleas que se realicen para decidir aspectos conjuntos, con la certeza de que aún cuando la Universidad no les solucione todos los problemas, sirva de guía y se involucre con las comunidades.

En representación del estudiantado uesebista tomó la palabra Juan Mejías, presidente del Centro de Estudiantes, quien dijo estar viviendo “momentos históricos, de cambios y oportunidades únicos que permiten dar un mensaje de intención real y certera de trabajo con las comunidades, organizándonos y con sentimientos de solidaridad y apoyo”.

“Existe la necesidad de comenzar a trabajar en ese mundo que todos debemos conocer, no solo para el futuro de nuestras carreras profesionales, sino por el país, crear un puente con las mejores intenciones de mejorar las condiciones de unos y otros”, dijo el estudiante.

Para finalizar el encuentro del día Danilo Linares, jefe de la Unidad de Apoyo Técnico del DEX, dirigió unas emotivas palabras al grupo junto a la invitación de seguir trabajando unidos, creando las mejores condiciones de convivencia y ser buenos vecinos.