Consejo Directivo aprobó creación de la Asamblea Universitaria como organismo asesor

El Consejo Directivo resolvió, en su última sesión, crear la Asamblea Universitaria como organismo colegiado asesor, cuyos miembros serán electos en representación de sectores de la Universidad.
El primer artículo del Reglamento de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, expresa que, es un cuerpo colegiado asesor, de carácter no vinculante, del Consejo Directivo, que provee lineamientos de planificación estratégica de naturaleza académica que constituirán la base del Plan de Desarrollo Institucional; que emite su opinión sobre la gestión académica de la USB y de las autoridades individuales de acuerdo con indicadores previamente establecidos; y que propone sus representantes a otros Cuerpos colegiados que así lo requieran.

La Asamblea Universitaria estará integrada por profesores, estudiantes de pregrado, de postgrado y egresados, todos con derecho a voz y voto. A sus sesiones asistirán, en condición de invitados permanentes con derecho a voz, el Rector y tres representantes de empleados administrativos de la institución, activos o jubilados, que sean profesionales universitarios.

La Asamblea también podrá invitar a sus sesiones a miembros del Consejo Directivo, del Consejo Superior, y a cualquier persona que considere necesaria para los temas en discusión, con derecho a voz.

Paralelamente, el Consejo Directivo nombró una comisión integrada por los profesores Isbelia Martín, José Manuel Aller y Jacinto Vivas, que, a corto plazo, implementarán los mecanismos para la elección de los miembros de la Asamblea, quienes ejercerán sus funciones por dos años en el caso de los delegados profesorales, de los egresados y de los empleados; y en el caso de delegados estudiantiles, por un año. Todos con posibilidad de reelección inmediata.

Esta Asamblea tiene su fundamento en los artículos 6, 62 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “que permitieron llevar a cabo en la USB un proceso de reflexión y que contó con la participación protagónica de los miembros de la comunidad universitaria que culminó en la elaboración del Proyecto del Reglamento Autonómico, avalado por un referéndum” -según consta en los considerandos del Consejo Directivo-, y que se realizó en noviembre de 2003. El Reglamento contempla la creación de la Asamblea Universitaria.