Sede del Litoral sumará a su oferta dos carreras largas en 2009

La reorganización permite carreras largas y cortas en ambas sedes

A partir de 2009 la nueva carrera de Ingeniería de Mantenimiento se impartirá en la Sede del Litoral, junto con la licenciatura de Gestión de la Hospitalidad, según informó la vicerrectora académica de la Universidad Simón Bolívar, Aura López, durante una reunión informativa sobre el nuevo organigrama de la USB, aprobado por el Consejo Directivo en la sesión delpasado 16 de abril.

López dijo que esta nueva carrera se encuentra esperando la aprobación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para que inicie actividades. Gestión de la Hospitalidad, que tuvo su primera cohorte en la Sede de Sartenejas en septiembre de 2004, comenzará a dictarse sólo en Camurí a partir del próximo año.La vicerrectora agregó que para 2010 se aspira la apertura de otra carrera larga en la Sede del Litoral, la licenciatura en Comercio Internacional, carrera de gran demanda entre los egresados uesebistas de TSU en Comercio Exterior.

Con estos tres nuevos programas de cinco años se dibujaría para la USB un panorama diferente al que existía hasta 1999, año en el que la catástrofe natural que afectó al estado Vargas obligó a la USB a iniciar una etapa de transición y a replantearse sus objetivos académicos.

Asimismo, la oferta académica de la Sede de Sartenejas incorporará carreras de Técnico Superior Universitario: Tecnología Eléctrica, Tecnología Electrónica, Comercio Exterior y Organización Empresarial, que se dictarán en modalidades presencial y virtual.

La profesora Aura López aseguró que el nuevo esquema permite mayor flexibilidad y movilidad a los estudiantes entre sedes y resuelve “iniquidades e ineficiencias que hemos acumulado en 38 años de funcionamiento”. “La Universidad va a ser diferente. Este cambio vale la pena porque necesitamos que este sistema se mueva a una fase mucho mejor. Por ello tenemos a un grupo numeroso de gente trabajando para cristalizar esta idea”.

Los estudiantes que hacen vida académica en Sartenejas, correspondientes a la Sede Litoral de cohorte 07, o de cohortes anteriores, incluyendo los que cursan Gestión de la Hospitalidad, podrán culminar sus carreras en este campus, a menos que deseen tramitar su traslado a Camurí. Para ello se establecerá un período de transición de aproximadamente tres años, que permitirá a estos estudiantes la prosecución de sus estudios.

Las carreras cortas atendidas en Sartenejas quedarán adscritas de la siguiente manera: Organización Empresarial a la Coordinación de Ingeniería de Producción, Comercio Exterior a la Coordinación de Gerencia Empresarial, Tecnología Eléctrica a la Coordinación Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica a la Coordinación de Ingeniería Electrónica.

Mantener idénticos estándares de calidad de docencia en los programas de pregrado en las distintas sedes, favorecer la movilidad estudiantil, considerar las carreras en proceso de aprobación y formular una oferta que atienda a la capacidad instalada de servicios, infraestructura, equipamiento de laboratorios y recursos humanos, fueron algunos de los criterios respetados por el grupo de trabajo, coordinado por la Comisión de Planificación y Desarrollo, que durante más de dos años trabajó en la reorganización de la USB.

La reestructuración incluye la conformación de un sistema integral de bibliotecas y la actualización de los reglamentos y procedimientos para facilitar la movilidad estudiantil. Esto, además, minimizará las dificultades de los trámites burocráticos.

La reunión fue organizada por el Centro de Estudiantes de la USB (Sede Litoral) con el objetivo de informar a la comunidad universitaria, en especial a profesores y alumnos, sobre la nueva estructura.