Alianza estratégica Chevron-USB supera los 18 millones de bolívares

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Más de 18 millones de bolívares fuertes suman los aportes de la empresa petrolera estadounidense Chevron destinados a la Universidad Simón Bolívar, a través de convenios específicos, fondos para becas, programas de intercambio, donaciones, contratación de servicios vía Funindes y los proyectos Locti, entre los cuales destacan importantes investigaciones en ciencias marinas, que fueron brevemente expuestas en un encuentro realizado esta semana entre representantes de la empresa y autoridades de la USB, para ratificar su disposición de continuar su fructífera alianza. El rector Enrique Planchart afirmó que producto del apoyo que esta empresa ha depositado en la universidad desde hace varios años, se han desarrollado diversos proyectos que han beneficiado al país. Expresó que la colaboración entre una institución pública y una empresa privada muestra cómo la cooperación puede dar frutos extraordinarios para mejoras de toda la sociedad. Esta relación, señaló, constituye un ejemplo que espera se pueda profundizar aún más.

Por su parte, el presidente de Chevron Latinoamérica, Wesley Loheec, anunció que la empresa planea continuar con este vínculo y mostró su gran satisfacción por el apoyo destinado a programas de la USB ante el progreso que representan para la población. “Cuando el mundo está pensando en energía, piensa que el gas es importante y que Venezuela será más importante cada año con el proyecto de gas del Caribe”.

Durante este intercambio, Marcos González y Eduardo Klein, profesores de la USB, expusieron el impacto de los proyectos financiados por Chevron. González habló sobre la Especialización en Gerencia del Negocio del Gas Natural, creada como parte del convenio para dar una respuesta al Plan Nacional de Gas, promulgado en 2004 y atender el reto de formar recursos humanos con una “visión gerencial amplia e integral de los diferentes eslabones de la cadena de valor del gas natural”. Informó que tras su apertura en octubre de 2005, se han graduado 30 profesionales y otros 30 se encuentran ya culminando su trabajo de grado de los 156 inscritos de las seis cohortes conformadas hasta ahora.

Mostró la Sala Multimedia de Postgrado remodelada en el Edificio Básico 1, así como la Sala Multimedia II instalada en el Edificio de Comunicaciones, ambas también producto de la alianza.

En relación con las labores de divulgación realizadas con el apoyo de esta empresa, mencionó la participación de profesores en convenciones anuales internacionales del gas como la 24th World Gas Conference 2009 celebrada en Argentina y otras actividades, entre las que citó la incorporación de 25 títulos a la Biblioteca, la organización de 33 seminarios técnicos-gerenciales dictados por expertos de la industria gasífera nacional e internacional y el diseño de la página web de la Especialización.

Contribuciones a las ciencias marinas
El coordinador del Centro de Biodiversidad Marina y Jefe del Laboratorio de Sensores Remotos de la universidad, Eduardo Klein, resaltó los aportes de más de 6,5 millones de dólares realizados por Chevron para desarrollar una serie de investigaciones y propuestas uesebistas, al considerarlos “los más importantes en el país en ciencias marinas con visión a futuro”. En total habló de cuatro proyectos desarrollados sobre esta área gracias a la empresa: Nagisa, el Catálogo de Anfípodos, la Conservación Biodiversidad Frente Atlántico y el Centro de Biodiversidad Marina. El primero, dijo, busca conformar la red de muestreo más importante de Suramérica con 2.000 investigadores de 400 instituciones de 80 países. “Producto de dos años de trabajo tenemos 48 estaciones de muestreo, 150 salidas de campo, 9 proyectos de trabajo de grado y un catálogo didáctico como herramienta para trabajar con las comunidades.

Con respecto al Catálogo de Anfípodos, Klein explicó que se trata del primer estudio sistemático del grupo, el cual incluye 15 nuevas especies y sobre el proyecto de Conservación Biodiversidad Frente Atlántico, aclaró que constituye una propuesta de áreas prioritarias para la conservación. “Un conjunto de estrategias de conservación orientadas a la industria petrolera”.

El último punto, el Centro de Biodiversidad Marina, apuntó que es una unidad académica que incluye la construcción de una infraestructura diseñada bajo principios ecológicos, en donde se albergarán laboratorios únicos y una serie de espacios que servirán para que profesores, investigadores y estudiantes analicen la biodiversidad marina en el Caribe y Frente Atlántico venezolano, sugieran respuestas claves a los pro¬blemas ambientales y contribuyan con la ciencia y la educación. La idea es proporcionar libre acceso a la información al poner en línea sus bases de datos sobre peces, anfípodos y moluscos, además de las publicaciones científicas y el sistema de información geográfica desarrollado con imágenes satelitales.