| |

Carlos Pacheco incorporado como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua

Como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua fue incorporado el pasado 7 de diciembre el profesor de la USB Carlos Pacheco, en un acto celebrado en el Palacio de las Academias.

A esta cita asistieron escritores, exalumnos, colegas profesores y editores, empleados y autoridades de la USB; igualmente, los ex-rectores Benjamín Scharifker, Pedro Aso y Freddy Malpica, el rector de la Ucab, padre Luis Ugalde y los presidentes de las academias de la Historia, de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Jurídicas y Políticas.
En su discurso de incorporación Pacheco hizo referencia al cuento como modelo de algunas corrientes fundamentales de la narrativa nacional. Según el académico, es indiscutible la solidez, el reconocimiento y la relevancia que ha mantenido el cuento en la tradición literaria venezolana, al menos durante la última centuria.

Señaló que la ficción breve ha funcionado en nuestra tradición literaria como uno de los más claros indicadores de las tendencias y valores estéticos dominantes. “Nos diferenciamos en esto de otros espacios literarios, europeos y americanos, donde la ficción breve suele minusvalorarse como una especie de estadio preparatorio de todo narrador y hasta por su menor rendimiento comercial frente a la novela”.

Parte de su intervención se la dedicó a la Universidad Simón Bolívar, definiéndola como su hogar académico desde hace 30 años. “Ojalá lo siga siendo por muchos más. Allí he encontrado incontables oportunidades para desarrollarme como docente, investigador, gestor de la vida académica, editor y ser humano”.

El discurso de Pacheco titulado “Persistencia y vigor del cuento venezolano en el nuevo milenio”, también incluyó sus observaciones sobre los narradores Ednodio Quintero, Antonio López Ortega, Federico Vegas, Miguel Gomes, Krina Ber, Salvador Fleján y Rodrigo Blanco Calderón.

El texto completo se puede leer en: http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=7514

Carlos Pacheco ha estado al frente de la editorial Equinoccio de la USB desde hace cinco años, es profesor Titular y miembro desde 1980 del Departamento de Lengua y Literatura de esta Universidad; ha sido Decano de Estudios Generales y Decano de Postgrado.