USB trabaja para adaptar planes de estudio al enfoque de aprendizaje por competencias

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar, de acuerdo con el Plan de Gestión 2009-2013, está trabajando en el diseño de planes de estudios y perfiles basados en competencias, en la formación de docentes en esta área, así como en la revisión de los programas de carreras largas y cortas, según informaron los Decanatos de Estudios Profesionales, Estudios Tecnológicos y Estudios Generales durante las Jornadas de Reflexión de Pénsum, celebradas viernes y sábado pasado.
El vicerrector académico, Rafael Escalona, dio inicio al evento, organizado en conjunto con la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, explicando que los antecedentes del enfoque por competencias se sitúan en la Declaración de Bolonia suscrita por los ministros europeos de educación, y la extensión de la reflexión europea sobre educación superior a América Latina a través del proyecto Alfa Tuning.

Dos de los objetivos del proyecto Alfa Tuning son contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina, y desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido. La educación basada en competencias conjuga cuatro saberes fundamentales: saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir, explicó Escalona.

La profesora María Gabriela Gómez, decana de Estudios Profesionales, señaló que en los últimos meses los coordinadores docentes han atendido talleres de liderazgo (con miras a la reformulación de planes de estudio) y de metodología y diseño de programas y perfiles basados en el aprendizaje por competencias. La idea, expresó, es que la USB avance hacia la flexibilidad y movilidad curricular, y que los planes de estudio sean pertinentes y de calidad.

La revisión continua también forma parte fundamental del trabajo del Decanato de Estudios Generales, indicó la decana Josefina Flórez, quien afirmó que se está avanzando en la adaptación de los perfiles por competencias, aunque no todas las coordinaciones han empleado el mismo enfoque ni avanzan a igual ritmo.

La definición de los perfiles de ingreso, apuntó, y la redefinición de los perfiles de egreso es otra tarea que se está realizando en el Decanato de Estudios Generales, mientras que las nuevas materias están siendo diseñadas de acuerdo con el enfoque por competencias.

Asimismo, los profesores han atendido o están atendiendo talleres de formación en la materia.

El profesor Jesús Silva, decano de Estudios Tecnológicos, informó que en el Decanato está en desarrollo la implementación de una estrategia metodológica en función al proceso de competencias de aprendizaje por parte de coordinaciones, departamentos y jefaturas de sección.

Además, las secciones de los departamentos están laborando en mesas de trabajo para conocer y discutir las bases del enfoque por competencias, y en la confección de programas analíticos de las materias, los cuales incluyen competencias, objetivos, contenidos, estrategias metodológicas de enseñanza y de evaluación, entre otros aspectos.

Las actividades descritas por los Decanos se corresponden con uno de los objetivos estratégicos del Eje Nº 2 del Plan de Gestión 2009-2013 (Crecimiento con calidad y pertinencia social): “Implementar en el diseño curricular el enfoque por competencias”.