| | |

El dominio del lenguaje es fundamental para la libertad

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

El dominio y la apropiación del lenguaje son fundamentales para el ejercicio de la libertad, puesto que ésta supone “poder de réplica en contra de la obediencia” y para replicar, codificar, construir lo que se propone, el ser humano requiere educación, información y formación que siempre y sólo son transmisibles mediante el lenguaje.

El profesor jubilado de la USB, Joaquín Marta Sosa, durante el foro Formando para la libertad, realizado durante la XXIII Semana de Estudios Generales, habló acerca de la relación entre libertad y lenguaje. “Sin apropiarnos del lenguaje, es difícil construir, ser libre. Sin lengua no seríamos libres, sin libertad no seríamos humanos”.La precariedad del lenguaje conduce a la precariedad de la libertad y por lo tanto de lo humano. “El lenguaje es fundamental para transformarse en el mundo, para cultivarnos, para irnos haciendo. Por eso los conquistadores buscan imponer su lengua como primer acto de obediencia de los conquistados”, señaló el ex decano de Estudios Generales.

Marta Sosa destacó que los Estudios Generales pretenden formar ciudadanos que puedan decir “no” a aquellos que los quieren obligar a decir “sí” ante una situación de la que no están plenamente persuadidos. “La verdad es siempre provisoria, está hecha para ser reemplazada por otra, y para eso está la libertad, para rehacer la verdad”, y es éste también el papel de la Universidad y de los Estudios Generales, la búsqueda de la verdad en libertad.

En este sentido, Nelson Tepedino, profesor del Departamento de Filosofía, dijo que la asociación entre profesores y estudiantes para buscar la verdad –según la vieja definición de Universidad y su principal razón de ser- es una “búsqueda por sí misma libre”, pues supone una “inmensa libertad de diálogo y discusión de ideas”. “La búsqueda de la verdad va de la mano con la libertad”.

Tepedino resaltó además que es una falla concebir los Estudios Generales “como complemento y no como fundamento de la formación del estudiante”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, Jorge Rodríguez Beruff, coincidió en que los Estudios Generales “habilitan al estudiante para pensar de forma autónoma y le proporciona herramientas intelectuales para que pueda aprender por su cuenta, formarse sus propias opciones de vida”.

En opinión de Rodríguez Beruff, ni la Universidad ni los Estudios Generales deben ideologizar la educación, sino que deben preparar “para que el estudiante piense por sí mismo; no darle la fórmula, sino estimular el pensamiento crítico”.

El vicerrector Rafael Escalona también intervino en el foro apuntando en la misma línea de sus colegas, que “la defensa de la Universidad es la defensa de la libertad del individuo y no sólo la defensa de una institución que gradúa profesionales”.