Cámaras binacionales de comercio dispuestas a trabajar con la USB

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

Representantes de la Universidad Simón Bolívar y de las cámaras binacionales empresariales de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, sostuvieron una reunión durante la cual acordaron profundizar sus relaciones para abrir en el corto y mediano plazo espacios de cooperación.La reunión celebrada el viernes pasado, se inició con las palabras de Héctor Maldonado Lira, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB, ente organizador del encuentro. El objetivo del acercamiento, dijo, es identificar áreas de cooperación entre la Universidad y las cámaras que resultaran en beneficios para ambas partes; además, adelantó algunos detalles acerca del Festival Latinoamericano y Caribeño en la Simón, previsto para octubre, que ya ha sido presentado a varios consulados.

El festival contempla la realización de actividades académicas (foros y charlas referidos a los países de la región), presentaciones comerciales de la cámaras afiliadas, sus empresas y productos; y presentaciones culturales de danzas, cine, artesanía, música, juegos tradicionales y gastronomía.

El rector Enrique Planchart describió de forma general las características de la Universidad Simón Bolívar en docencia, investigación y extensión, mientras que Lydia Pujol, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, explicó las potencialidades de la USB en esta área, por la que quizá sea poco conocida por el público ajeno al ámbito académico.

El presidente de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, Roberto Requiz, hizo una amplia exposición de la labor de la institución, destacando la labor de vinculación con más de 500 empresas y organismos públicos y los proyectos ofertados por la USB a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Locti.

Por su parte, Carmen Caleya, directora de Relaciones Internacionales, señaló que la USB ha venido incrementando el número de participantes en programas de intercambio en universidades de América Latina: de los 125 estudiantes en el programa, 15 están cursando estudios en universidades de la región. Estos estudiantes requieren la oportunidad de hacer pasantías y tesis en empresas, apuntó.

Asimismo, la directora de Cultura, Lilian Reyna, y la coordinadora de Publicaciones, Mariana Libertad Suárez, explicaron a los invitados, respectivamente, las actividades culturales que realiza la USB y la labor de la editorial Equinoccio.

Los representantes de las cámaras binacionales se mostraron dispuestos a organizar reuniones similares con sus afiliados para que conozcan la Universidad y las oportunidades que ofrece, así como a intermediar con sus respectivas embajadas para gestionar apoyo a eventos y actividades de diversa índole en la USB.

Además, Orlando Mujica, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – Venezuela, propuso al Instituto de Altos Estudios de América Latina, la creación de la Cátedra de Integración Centroamericana en la USB.

Por la Cámara de Comercio e Industria Venezolano Mexicana, Cavemex, acudió su directora ejecutiva, Laura Ingino; por la Cámara Venezolana Colombiana, Cavecol, participó su presidente ejecutivo, Luis Russián, y por la Cámara Venezolano Chilena de Comercio, su presidente Rafael Lobo