| |

Simposios para la comunidad en la asignatura Las radiaciones, el hombre y el ambiente

A partir del miércoles de esta semana, la asignatura de Estudios Generales Las radiaciones, el hombre y el ambiente (Rahoma), a cargo del profesor Antonio D’Alessandro, iniciará una serie de simposios dirigidos a la comunidad uesebista y que abordarán temas de actualidad, tales como: la crisis energética, la explotación de oro y coltan en Venezuela, fuentes energéticas, la energía nuclear y los accidentes nucleares, las radicaciones y el cáncer, radiación y alimentos, el crecimiento poblacional.

Explicó D’Alessandro que los estudiantes del curso serán quienes dicten los simposios, los miércoles 16, 23 y 30 de noviembre, y el 7 de diciembre, de 9:30 de la mañana a 12:30 de la tarde en la Sala de Estudios Políticos Miguel José Lanz, situada en el primer piso del edificio Física y Electrónica I.

Programa completo:

SIMPOSIO I:RECURSOS NATURALES Y FUENTES DE ENERGÍA (16 de Noviembre de 2011)

1. El Coltan en Venezuela. Vicente Vives
2. La explotación del Oro en Venezuela. Greys Gil
3. Corriente continua y generación de energía. Daniel Cipriano
4. Conversión de Energía Solar a Energía Eléctrica. Verónica Gómez
5. La crisis de la energía eléctrica en Venezuela. Ángel Díaz
6. ¿Cómo valoran el ambiente los estudiantes de la USB? Nicolás Marchiani

SIMPOSIO II:LA ENERGÍA NUCLEAR (23 de Noviembre de 2011)

1.El accidente nuclear de Japón (Fukushima,2011). Daniela Figueroa
2.Chernobyl(1986): Origen y Legado. Arrianna Hernández
3.El Torio como combustible en reactores nucleares. Nelson Li-Fo-Sjoe
4.El desarrollo de la energía atómica en Venezuela. María Páez
5. Vehículos nucleares: submarinos, portaaviones y automóviles. Xavier Henriques
6. La Organización Internacional de Energía Atómica. Casos: Irán y Corea del Norte. Daniel Oliva.
7. El carbono 14 y el fechaje de fósiles y piezas antiguas. Juan Rodríguez

SIMPOSIO III: EFECTO DE LAS RADIACIONES (30 de Noviembre de 2011)
1.¿Cómo funcionan los detectores de radiación? Tomás Rosello
2. Las Radiaciones y el Cáncer. Alejandro Porras
3. Uso de las radiaciones ionizantes en Medicina. Ehider Polanco
4. Medidas Preventivas en el Ejercicio de la Radiología. Luigi Casamassima
5. Efectos de las radiaciones no ionizantes sobre el hombre. Andreína Marcano
6. Las microondas,su importancia en el mundo actual y sus efectos sobre la salud. Iván Cárdenas
7. El mundo wifi y la telefonía celular, radiación de bajo impacto daños colaterales a largo plazo. Fernando Herrera

SIMPOSIO IV: LAS RADIACIONES, EL HOMBRE Y LOS ALIMENTOS (7 de Diciembre de 2011)
1.¿Para qué irradiar los alimentos? Geraldine Pereira
2.El Protocolo de Kyoto (2005) y las Cumbres de Copenhague(2009) y Cancún (2010). Augusto Alves
3. Arquitectura Verde. Alexander Medina
4. ¿Cómo la radiación electromagnética actúa sobre los fotorreceptores de los humanos? Beatriz Ortega
5. ¿Cómo la radiación electromagnética actúa sobre los cloroplastos? Juan Blaschitz
6. El crecimiento poblacional, los alimentos y la ley de Malthus. Leslie Rodrigues.
7. La Microscopía Electrónica y la Microscopía Óptica en Biología. Ángela Lozano