Asociación de Profesores rechaza pago de pasivos laborales con petrobonos

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Apusb, se pronunció en contra del anuncio gubernamental de cancelar la deuda por pasivos laborales utilizando petrobonos como instrumento de pago.

El presidente de la junta directiva de la Apusb, Rafael Álvarez, expresó que se trata de una oferta “electorera” del Ejecutivo Nacional que debe ser enfrentada por las asociaciones de profesores y otros gremios, “dado que transgrede las disposiciones legales que  regulan esta materia. Además, esta decisión no se inscribe en el contexto de la actual realidad económica nacional, en la cual, desde hace varios años, se cuenta con suficientes ingresos petroleros que debieron haber permitido y obligado al gobierno del presidente Chávez a pagar los pasivos laborales a tiempo, y con dinero en efectivo, sin acumular la deuda actual de 25 millardos de bolívares contraída con el sector público hasta este momento”.

Asimismo, Álvarez informó sobre la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Educación Universitaria entre asociaciones gremiales y la ministra Yadira Córdova, para tratar el tema del pago de pasivos laborales. “La Ministra señaló que está previsto que el cálculo definitivo de la deuda se haga en el primer trimestre de 2012, que la certificación de la deuda se hará empleando una metodología que garantice su confiabilidad y que la forma de pago dependerá del monto definitivo de la deuda”.

Informó Álvarez que representantes profesorales presentes en la reunión de ayer manifestaron una postura similar a la de la Apusb con respecto al pago mediante bonos petroleros.