Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas arriba a 40 años

El Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (Intecmar) de la Universidad Simón Bolívar arriba a cuarenta años de su creación siendo en la actualidad el organismo líder en el país en el desarrollo de estudios ambientales para las exploraciones de gas costa afuera.

Para conmemorar el aniversario, el Instituto realizará un acto académico el próximo jueves 2 de diciembre, en el Conjunto de Auditorios del campus de Sartenejas, a partir de las 9 de la mañana, con un programa que contempla ponencias acerca de los proyectos más emblemáticos, la historia y evolución de Intecmar.

David Bone, director del Instituto desde 2006, señaló que fueron Ernesto Mayz Vallenilla, rector fundador y jardinero, y el investigador José Antonio Galavís, quienes concibieron la idea de un organismo venezolano dedicado a los estudios oceanográficos.

El Consejo Directivo aceptó la propuesta y creó Intecmar el 13 de agosto de 1970 como una unidad de investigación y servicios adscrita a la División de Ciencias Biológicas. Hoy Intecmar tiene adscritos a los profesores que en la USB realizan investigación en el área marina, fundamentalmente pertenecientes a los Departamentos de Biología de Organismos y Estudios Ambientales y vinculados a seis laboratorios.

En Quizandal, Carabobo, Intecmar mantiene desde mediados de los setenta, el Centro de Estudios Oceanológicos, que en la actualidad continúa siendo un apoyo importante para las labores de investigación, docencia y extensión.

La primera gran área de investigación del Instituto fue la oceanografía, y en los primeros años realizó importantes contribuciones en materia de derecho del mar, pero también desde temprano comenzó a expandirse hacia otros temas y consolidar las áreas de pesquería, líneas bases ambientales (caracterizaciones ambientales) y ecotoxicología. Esta última área, indicó Bone, ha ampliado mucho sus actividades en los últimos años debido al auge de los proyectos de exploración de gas costa afuera. “En un inicio, Intecmar llegó a ser más reconocido externamente que la propia Universidad, por sus aportes al país en materia de derecho del mar, realizó contribuciones en Cancillería y en actividad con el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB”.

A medida que fue fortaleciendo sus áreas de trabajo, los proyectos de investigación y extensión del Instituto fueron teniendo impacto nacional, incluso internacional por la cooperación con investigadores foráneos, y hoy en día Bone opina que Intecmar es el “instituto líder en el país en el desarrollo de estudios ambientales para las exploraciones de gas costa afuera”.

Otra de las características históricas de Intecmar, destacó Bone, ha sido el trabajo multidisciplinario e interinstitucional.

En opinión de Bone, la evolución futura de Intecmar dependerá de la creatividad de los profesores. “Hemos llegado hasta aquí porque hemos contado con unas capacidades que se han fortalecido, adaptado y repotenciado con el tiempo”. Una muestra de ello, aseguró, es la captación de aportes a través de la Locti que han realizado por su conocimiento y experiencia en el área profesores afiliados al Instituto para la creación del Centro de Biodiversidad Marina, por intermedio de Eduardo Klein, y el Centro de Estudios Ecotoxicológicos en Sistemas Marinos (Cetoxmar), a través de Elia García.