Uesebistas destacaron en reto contra la pobreza y aún tienen oportunidad de alcanzar la final

Se puede votar por la propuesta de los uesebistas a través de Facebook

Cinco estudiantes de pregrado conformaron el equipo uesebista que el pasado fin de semana logró una destacada actuación en una de las cinco eliminatorias a nivel mundial del 3er Hult Global Case Challenge, evento que reúne a los considerados mejores y más brillantes líderes empresariales del futuro para generar ideas y soluciones a la pobreza mundial.

Andrés Fernandes (Ingeniería Mecánica), Leticia Capiello (Ingeniería de Producción), María Antonia Marturet (Producción), José Guzmán (Urbanismo) y Fabricio Guevara (Ingeniería Química) participaron en Boston, una de las cinco sedes de las eliminatorias junto con Shanghai, Dubai, San Francisco y Londres, donde se reunieron  representantes de 200 universidades de todo el planeta, la mayoría de ellos estudiantes de postgrado, sobre todo de especializaciones en administración y negocios.

La competencia -organizada por el Hult International Business School en conjunto con la Clinton Global Initiative- consiste en presentar ideas y planes de negocios sustentables que aporten soluciones al problema de la pobreza en tres áreas: energía, vivienda y educación. El grupo uesebista, relató Leticia Capiello, desarrolló su idea en el área de energía, enfocándose en proveer celdas de energía solar a un millón de hogares sin acceso a electricidad.

En la eliminatoria de Boston compitieron 48 universidades, 16 por cada una de las tres áreas de desafío. Este grupo de 16 se dividió a su vez en dos grupos de ocho competidores de los cuales salían dos primeros lugares que iban a una última ronda para definir el equipo clasificado a la final que será el 26 de abril en Nueva York, donde el expresidente estadounidense Bill Clinton será jurado y orador de orden.

Capiello explicó que “en la primera ronda cada equipo tenía 12 minutos para exponer su idea y responder preguntas del jurado. Entre el panel de jurados estaba el vicepresidente de Barclays, la vicepresidenta de EMC, el manager de Marketing Internacional de Phoenix Controls, entre otros. La Universidad Simón Bolívar resaltó en tal grado, que consiguió el segundo lugar en esta ronda. En primer lugar fue seleccionada la escuela de negocios rankeada número 1 a nivel mundial, según The Economist, Tuck School of Business at Dartmouth, institución que luego pasó a la final que se llevará a cabo en Nueva York”

La actuación del grupo uesebista sorprendió al jurado. “No podían creer que todos éramos estudiantes de pregrado y quedaron sorprendidos con el nivel y la calidad de nuestra presentación, por esto nos recomendaron suscribirnos en la competencia online de la cual serán seleccionados otros equipos para participar en la final de este concurso”.

La competencia online se está desarrollando en Facebook, donde se encuentra un video que explica la idea SunnyHub, creada por el equipo de la Simón Bolívar y por la que se puede votar cada 24 horas:

http://apps.facebook.com/hultenergycomp/contests/197739/voteable_entries/45273336 .

Para llegar a la eliminatoria de Boston, los estudiantes de la USB postularon un ensayo de 500 páginas que fue evaluado por un jurado que recibió más de 4.000 postulaciones provenientes de todo el mundo.

Más información sobre la competencia en: www.hultglobalcasechallenge.com.