Rafael Escalona nuevamente preside al Núcleo de Vicerrectores Académicos

Enfocado en cinco proyectos trabaja el Núcleo de Vicerrectores Académicos, NVA,  bajo coordinación de Rafael Escalona, vicerrector académico de la USB, que de manera consecutiva ha resultado electo por dos períodos, 2011 y 2012, como coordinador de este organismo asesor del Consejo Nacional de Universidades, en el cual se agrupan alrededor de 60 universidades nacionales.

Uno de estos proyectos consiste en lograr la aprobación de un Reglamento de Educación a distancia, otro trata sobre la consolidación de un Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior, mientras que el tercer proyecto se enfoca en el diseño de un Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación de Programas de Pregrado, actualmente inexistente en el país.

Los otros dos proyectos prioritarios se relacionan con el fortalecimiento de iniciativas como el Sistema de Bibliotecas Digitales, y la conformación del Consejo Nacional Consultivo de Postgrado, cuyos candidatos no se renuevan desde el año 2006.

Otro aspecto sobre el que se encuentra trabajando este núcleo desde el período anterior, consiste en aumentar la participación de los representantes de las universidades miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela, Arbol, en las sesiones del NVA.

Los últimos avances y desarrollos logrados en materia curricular por el NVA, según informó el profesor Escalona, se pueden conocer a través de un libro publicado en  2011, mientras que las iniciativas actuales, propuestas y aportes de este año, se pueden leer en el portal http://nva.ula.ve/.

La primera y segunda reunión ordinaria de este organismo se llevó a cabo el 16 de marzo y 25 de mayo, respectivamente. Las próximas citas, que constituyen la tercera reunión ordinaria y primera extraordinaria, se celebrarán el 12 y 13 de julio en la Universidad de Los Andes.