Instalan sistema de bombeo con tecnología de punta para transporte de petróleo

Laszlo Sajo, profesor del Laboratorio de Física Nuclear y director de la Unidad de Gestión de Tecnología Nuclear.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

En la USB, con el apoyo de la Universidad de los Estudios de Padova, está instalado un sistema de bombeo y tuberías con tecnología de punta de gran trascendencia para el transporte de petróleo.

Se trata de un medidor de fase utilizando energía nuclear de aniquilación de positrones, que consiste en aprovechar la capacidad de transformación que tiene el núcleo del átomo de sodio a través de positrones (electrones positivos) que al chocar con el electrón negativo produce ondas electromagnéticas penetrantes, las cuales sirven para determinar la fase en la que se encuentra el fluido (petróleo) durante el transporte desde el pozo de producción hasta el depósito, explica Laszlo Sajo, profesor del Laboratorio de Física Nuclear y director de la Unidad de Gestión de Tecnología Nuclear (Funindes-USB).

Por su parte, Antonio Vidal, profesor del laboratorio de Conversión de Energía Mecánica y a cargo de la parte experimental del proyecto que forma parte de su tesis de doctorado, expone que el objetivo final de este trabajo consiste en desarrollar un medidor multifásico compacto, que permita en una línea (tubería) con  un flujo multifásico (agua, gas, petróleo, etc.) medir las distintas fases presentes, sin necesidad de separarlas, lo que significa un ahorro importante  en infraestructura e  instrumentación asociada al manejo de cada fase por separado .

Sajo también explica que esta tecnología, ubicada en el laboratorio de Conversión de Energía Mecánica de la USB, es la continuación del desarrollo del trabajo iniciado hace dos años por el profesor Giuseppe Viesti, del Departamento de Física “Galileo Galilei” de la Universidad de los Estudios de Padova, Italia.

“El sistema de estudio de las fases del fluido durante el transporte consiste en un conjunto  tuberías, bombas, válvulas y medidores; el fluido inicia su recorrido desde un tanque que contiene agua, aceite y gas, pasa por un mezclador, luego se bombea a otra tubería para establecer las fases y los cambios en el tiempo, utilizando un medidor que consta de dos detectores de centelleo, en uno de los cuales se posiciona una pastilla que es la fuente radioactiva de los positrones y también otro detector de centelleo que se utiliza para determinar la densidad del fluido. A través de la correlación entre la radiación que entra directamente al detector y la otra que atraviesa a la tubería, se determina la densidad promedio del fluido”, apunta Sajo.

Giuseppe Viesti, profesor del Departamento de Física “Galileo Galilei” de la Universidad de los Estudios de Padova, Italia.

Todo el sistema ha sido ideado por Viesti, quien recientemente estuvo en la USB donde fue instalada la tecnología para estudiar las fases del fluido dentro de la tubería, con un novedoso sistema electrónico de medición que incluye un generador de alto voltaje para alimentar los detectores  permitiendo el conteo de la radiación. Estos datos se recolectan, junto  con otros parámetros físicos como temperatura, presión, flujo, velocidad del movimiento, en la computadora por medio de la cual se puede visualizar en tiempo real el comportamiento dinámico del fluido

Esta tecnología se ha diseñado y ensamblado con el objetivo de ser aprovechada por la industria petrolera venezolana, considera Sajo. Por ahora, sirve para el desarrollo de una de las etapas de investigación de tesis de maestría y de doctorado, además de haber sido presentada recientemente en el Simposio Latinoamericano de Física Nuclear y Aplicaciones realizado en Quito el pasado abril.

Con este trabajo se continúa con  la línea de investigación  de bombeo y transporte de flujo multifásico, manejada por el laboratorio de Conversión de Energía Mecánica desde hace doce años, y seguir la cooperación que tienen ambas universidades de trabajar en conjunto con la finalidad de desarrollar tecnología para la industria petrolera.

Fotos: Alfredo Terán