Estudios de TSU deben perfeccionarse e integrarse en un solo sistema universitario

José Jacinto Vivas, profesor titular jubilado del Departamento de Ciencias Sociales.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Los estudios de Técnico Superior Universitario llegaron para quedarse, y la tendencia a futuro es la integración con las universidades en un solo sistema de educación superior y el perfeccionamiento de estos estudios, sobre la base de las mismas necesidades sociales y económicas que animaron su creación.

Así lo refirió José Jacinto Vivas, profesor titular jubilado del Departamento de Ciencias Sociales en su presentación sobre Aspectos históricos de las carreras de Técnico Superior Universitario, durante el I Simposio Internacional presente y futuro de los estudios de TSU: Retos y oportunidades frente al siglo XXI.

Para Jacinto Vivas, la realidad actual del país y la disposición mundial en materia de educación superior apuntan hacia la creación de alianzas estratégicas de los programas de TSU a nivel internacional con universidades y otras agencias de formación, así como a la aparición de mecanismos de articulación entre las diferentes modalidades institucionales (presencial o a distancia), y la promoción de programas de postgrado y especialización para los egresados de carreras técnicas.

Desde su perspectiva el profesor Vivas mencionó algunas de las profesiones técnicas que en el futuro serán necesarias: agrónicos, acuicultores, holografistas, geriólogos, moleculistas, nanotecnólogos, cibernautas, clonadores, psicoestetas, reciclantes, mecatrónicos, robóticos, plasturgistas, conectadores y ludicadores.

Vivas recordó que a nivel mundial estos estudios surgieron como resultado de los hechos políticos y sociales originados por la segunda guerra mundial y las nuevas tendencias emergentes en la economía global, animados por factores sociales (desigualdad, educación de élites frente a la educación de masas, crecimiento de la matrícula), políticos (democratización de la educación superior, diversificación y formación profesional, igualdad de acceso a niveles de educación post secundaria), económicos (aparición de nuevas tecnologías, entre otros) y culturales (el desarrollo de la ciencia y la tecnología).

Hacia 1965 aparecieron tres tipos de instituciones para impartir carreras técnicas: las especializadas, que se iniciaron en Yugoslavia, Noruega, Alemania y Francia; las institucionales de sistema binario, donde se ubican las que surgieron en el Reino Unido, y las instituciones de fines múltiples como el Community College (una de las más resaltantes), el Technical College, y el City College en Estados Unidos, que se desarrollaba desde 1920.

En Venezuela, relató Vivas, la educación técnica tuvo un origen sencillo: en 1845 Carlos Soublette creó los Colegios Nacionales de Orientación Tecnológica; Guzmán Blanco, por su parte creó los Colegios Federales y en 1884 creó la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Politécnica de Venezuela. Durante el período gomecista no ocurrió nada relevante en esta materia y durante el período de crisis políticas aparecieron, en 1939, las Escuelas Técnicas Industriales; en 1970 ocurrió la Reforma de la Educación Técnica con la creación del Ciclo Diversificado, y en 1970 surgió la Reforma de la Ley de Universidades donde aparecen las Universidades Experimentales con orientación tecnológica y los IUT y Colegios Universitarios.

Las primeras experiencias en Venezuela fueron el Instituto Politécnico de Barquisimeto (1962), la aparición de la denominación de carreras de Nivel Intermedio en la Universidad Centro Occidental Lissandro Alavarado (1967), UDO (1969) y Universidad de Caracas, hoy USB (1969).

Este evento, organizado por el Decanato de Estudios Tecnológicos, contó con las palabras de apertura de Rafael Escalona, vicerrector académico, y Armando Jiménez, decano de Estudios Tecnológicos, quien destacó que desde esa unidad académica trabaja en “la adaptación de los pensa de las carreras cortas a las realidades del mercado laboral”, y anunció que en septiembre de este año se estaría preguntando a las empresas empleadoras de egresados uesebistas sobre el impacto del trabajo realizado en función del enfoque por competencias.

Fotos: Alfredo Terán

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