Cuestionan rigurosidad de editoriales que publican tesis de grado

El Nacional.-

Luz Marina Martínez recibió un correo electrónico con una oferta atractiva: la Editorial Académica Española le proponía publicar su tesis de pregrado como libro. Su trabajo ­un reportaje interpretativo sobre las habilidades de lectura y escritura de niños y jóvenes venezolanos­ fue seleccionado de la base de datos de la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo mención publicación. A ella le parece una idea interesante, pero tiene algunas dudas. “Quisiera evaluar realmente de qué se trata”, dice.

La Editorial Académica Española pertenece al grupo VDM Publishing ­con sede en Alemania­, y se dedica a la publicación de textos académicos sin costos para el autor. El proceso es de esta manera: EAE contacta a quienes hayan escrito alguna investigación y le hacen la oferta; si se aceptan las condiciones se debe enviar el contenido por correo electrónico.

Al completar el proceso, se ofrece el libro en portales como www.amazon.com y www.morebooks.de. La editorial sólo imprime los ejemplares que se solicitan; es decir, se produce de acuerdo con la demanda. El autor recibe regalías anualmente, que corresponden a una comisión por cada libro vendido.

Hay otras empresas como www.grin.com, que ofrece también la publicación de investigaciones.

Si bien parece beneficioso, hay investigadores que desconfían de la seriedad del procedimiento. Se señala, por ejemplo, que no hay un criterio riguroso para la selección.

De hecho, la Universidad Simón Bolívar decidió, en un consejo directivo de noviembre de 2011, no avalar la publicación de sus tesis con la Editorial Académica Española.

El Nacional, 10 de septiembre de 2012. Nota completa: http://www.el-nacional.com/noticia/51588/14/cuestionan-rigurosidad-de-editoriales-que-publican-tesis-de-grado.html