La explosión del conocimiento hace más fascinante la vida universitaria

Enrique Planchart, rector de la USB

Enrique Planchart, rector de la USB, dictó la tradicional Clase Magistral a los nuevos uesebistas

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los jóvenes que comienzan su vida universitaria en este momento del siglo XXI tienen por delante un sinfín de oportunidades para convertirse en participantes de la revolución del conocimiento y en ese proceso vivir experiencias más ricas y fascinantes que las que pudieron disfrutar sus pares de hace 50, 100 o 150 años.

Así lo afirmó el rector Enrique Planchart durante la clase magistral que dictó hoy en la mañana a los estudiantes que conforman la cohorte 2012 y que iniciaron hoy sus estudios en la Universidad Simón Bolívar. “La Universidad es una institución que crea y difunde conocimiento y hoy en día estamos inmersos en una explosión de conocimiento nunca antes vista en medio de la cual el joven tiene más campos y áreas adonde dirigir sus intereses, puede elegir entre ser un simple espectador o contribuir con esta revolución del conocimiento”.

La revolución del conocimiento, señaló el Rector, se debe al desarrollo de la ciencia y la tecnología que “ha cambiado la vida de casi toda la humanidad”. Para Planchart, el hecho que dictó lo que sería el futuro ocurrió en el siglo XIX: la formulación de las Leyes de Maxwell por el físico escocés James Clerk Maxwell. Estas leyes describen los fenómenos electromagnéticos que han sido el origen de creaciones como la radio, la televisión, la telefonía o la computación.

Planchart destacó la sed de saber del ser humano, la curiosidad intrínseca al hombre que lo ha impulsado a indagar y crear conocimiento. “Hay quienes opinan que el desarrollo científico y tecnológico ha sido emprendido por grandes corporaciones cuyos únicos intereses son los económicos y militares. En algunos casos aislados puede que sea cierto, pero la gran fuerza que ha impulsado al hombre hacia el conocimiento es su propia curiosidad”.

Con algunos ejemplos, Planchart ilustró esta última motivación. El primero de ellos fue el surgimiento de Apple, creación de dos jóvenes universitarios, Steve Jobs y Stephen Wozniak, cuya curiosidad y talento los llevó a revolucionar el mundo de la computación con la construcción de una computadora personal.

Otro ejemplo son las exploraciones espaciales y el desarrollo de la cohetería, que si bien surgieron de un interés bélico, se ha mantenido y avanzado por el interés de explorar, conocer, saber, ver que hay más allá de la Tierra. “También el ser humano tiene necesidad de conocer el micromundo, el átomo, y un ejemplo de esto es el Gran Colisionador de Hadrones que está poniendo a prueba la validez del Modelo Atómico Estándar”.