Nueva aplicación para la identificación de peces costeros del mar Caribe

Una serie de tres guías portátiles para la identificación de peces costeros, diseñada para dispositivos de pantalla táctil de Apple, puede ser descargada sin costo alguno a través de
La aplicación cubre el área del Gran Caribe y se suma a la ya existente para el Pacífico Oriental Tropical.
En esta iniciativa liderada por Ross Robertson, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (Stri), participó la USB a través de Juan Posada, quien formó parte del Departamento de Biología de Organismos, y es coautor de la versión en español de la guía junto con Ernesto Peña (Stri) y Rodolfo Claro, del Instituto de Oceanología de Cuba.
Posada explica que la guía electrónica reúne una colección de 1.599 especies, repartidas en 169 familias, lo cual cubre casi todas las especies que viven en las aguas costeras poco profundas del Caribe y áreas adyacentes.

“Para ayudar en la identificación de los peces la aplicación incorpora más de 5.500 imágenes, la mayoría de ellas fotografías a color de peces vivos o recientemente colectados. La base de datos que da vida a la guía también almacena registros de la presencia de estas especies de peces en diversas localidades de la región, con información proveniente de las colecciones de peces existentes en museos y universidades, así como provenientes de bases de datos individuales y la literatura científica, para un total de casi 800.000 registros, con lo que se mejoró la cobertura de distribución geográfica para cada especie, la cual se muestra en mapas diseñados para tal fin”.

Parte del trabajo de búsqueda de información desde el año 2005 consistió en varias salidas de campo hacia las costas y región insular de Venezuela, especialmente realizadas para colectar peces en localidades geográficas previamente poco muestreadas, como isla de Aves y los archipiélagos de Los Testigos y Los Monjes, fundamentalmente debido a complicaciones logísticas para llegar a éstas, relató el profesor.  También se hicieron colectas en la región costera e insular de Estados Unidos, desde Florida, hasta Texas, Bahamas, Panamá y Curazao.

Posada explicó que se prestó especial atención en colectar peces que generalmente viven escondidos en pequeñas grietas u oquedades (crípticos), generalmente poco conocidas.

Para este trabajo se contó con la colaboración en campo del ictiólogo Oscar Lasso-Alcalá, de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, del soporte económico ofrecido por el capítulo Venezuela del Censo de la Vida Marina que coordina Patricia Miloslavich, también profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la USB, del Decanato de Investigación y Desarrollo, y de Petrobras Energía de Venezuela, a través de un proyecto Locti.

Asimismo, colaboraron instituciones del Estado venezolano, las cuales facilitaron los permisos para realizar las colectas y movilizaciones por costas e islas.

Actualmente, se trabaja en la búsqueda de recursos económicos necesarios que permitan ofrecer la aplicación también para equipos que operan con la plataforma Android, dijo Posada, “de manera que si eres aficionado al submarinismo o sencillamente quisieras conocer más sobre la biodiversidad de peces en nuestra región del Gran Caribe, sólo se debe bajar la aplicación y aprender curioseando por los diferentes servicios que ofrece el sistema, que van desde información con las características físicas que describen la especie y su ubicación en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), hasta un cuaderno de notas que permite construir y almacenar listas de especies, junto con toda la información relativa a estas, para que sean posteriormente almacenadas en carpetas individuales y de ser necesario, exportarlas a través del correo electrónico.

1. Estimados
    estuve buceando en Dominicana hace unos días y me interesa saber si la aplicación está disponible para p.c. convencionales (windowsporej.).
    muchas gracias.