EduCienciaVirtual: Una ventana para el desarrollo de la actividad científica

En la actualidad la cantidad de jóvenes que inician la carrera de docente, tanto en Venezuela como en el resto de los países de América latina, es insuficiente para incrementar el desarrollo de la actividad científica y, por consiguiente, del desarrollo económico en la región.

Ante esta realidad surge el proyecto de EduCienciaVirtual, una plataforma web que permite organizar el material educativo y expandir la enseñanza de la ciencia de bachillerato.

El sitio web http://www.cee.usb.ve/EduCienciaVirtual.htm contiene videos educativos, juegos, experimentos y textos que pueden ser utilizados por el profesor durante las clases y por los estudiantes de bachillerato para repasar o complementar lo visto en el colegio.

Klaus Jaffe, profesor de la USB y coordinador del portal, comenta que el contenido de EduCienciaVirtual está ordenado de acuerdo al programa de estudio del Bachillerato Internacional -reconocido por las mejores universidades del mundo- y se actualizará constantemente luego de “evaluar y colgar en la web el material educativo aprobado por científicos”.

Señaló que el proyecto utiliza las tecnologías de información para ofrecer a los docentes las herramientas mínimas necesarias para impartir una formación en ciencias de primer mundo -aunque trabajen en ambientes deprimidos-, y a los estudiantes para que ingresen a las mejores universidades del mundo.

Una vez que se recopile el material educativo de calidad, se capacitará a profesores en el uso de EduCienciaVirtual a través de un software inteligente y un mini-proyector, según explicó Jaffe, para proyectar en clase los recursos tecnológicos y avalados por EduCienciaVirtual, los cuales funcionan aún sin acceso continuo a Internet.

Asimismo, se implementará un portal web para ofrecer cursos y clases complementarias en Matemática, Física, Química y Biología a estudiantes de habla hispana, adaptados a los requerimientos gubernamentales de cada país.

Los interesados en colaborar con el proyecto, proponiendo videos u otro material educativo-científico ad-honoren, pueden escribir al correo electrónico educienciavirtual@gmail.com y sus nombres serán incluidos en la lista de colaboradores y/o donantes de EduCienciaVirtual.