Aprueban 2.383 cupos en carreras largas y cortas de ambas sedes de la USB

Disminuyeron cupos debido a falta de recursos

En sesión del 20 de febrero del Consejo Directivo, se aprobaron los cupos para este año 2013, que serán 2.383, de los cuales 1.482 corresponden a Sartenejas (1.262 de carreras largas y 220 de carreras cortas) y 901 al Litoral (140 de carreras largas y 761 de carreras cortas).

Esta distribución de cupos se realiza sobre la base del informe del Consejo Académico, producto del trabajo de más de tres meses realizado por las coordinaciones docentes, decanatos, divisiones y Unidad de Laboratorios, informó el vicerrector académico, Rafael Escalona, quien además explicó que para 2013 hubo un aumento global de 3% de la matrícula.

De acuerdo con el informe, en la cifra de este año hay una disminución de cupos con respecto al año 2012, en carreras de Ingeniería de Computación (14%), Ingeniería Mecánica (20,8%) y en Licenciatura en Química (30%). Esta disminución se debe a la crisis presupuestaria que ha tenido la Universidad en los últimos cinco años, cuyo presupuesto de menos de 50 por ciento de lo solicitado ha ocasionado la falta de mantenimiento de los equipos de laboratorios y la infraestructura, y ha provocado la renuncia del personal académico, enfatizó Escalona.

“El colapso en algunas instancias de la Universidad, obliga a la disminución de cupos en carreras como Mecánica, Química y Computación debido a la obsolescencia de los equipos; en los laboratorios donde se atendían 35 estudiantes, ya hemos llegado a tener hasta 60 estudiantes, porque cada vez hay menos laboratorios aptos para las prácticas, lo que, lamentablemente, está afectando la calidad de nuestro trabajo”, dijo el vicerrector.

En cuanto al aumento de 35,9% en carreras cortas en la Sede del Litoral con respecto al año 2012, Escalona explicó que para la Sede del Litoral están garantizados los servicios de transporte y comedor (al menos hasta marzo) y las becas estudiantiles. “Estamos condicionados, claro está, a la aprobación de los créditos adicionales prometidos por el Ejecutivo nacional, para el funcionamiento de los servicios estudiantiles para todo el año”.

Por otra parte, en el Consejo Directivo se acordó otorgar 30% de los cupos de nuevo ingreso a la Opsu y 1% a las personas con discapacidad.

Un comentario

1. ya presente la opsu y me siento orgullosa de mis carreras k yop kiero diseno,musical y recursos humanos