|

Colombia y Venezuela trabajan por la integración en la frontera en su nueva etapa de relaciones

Cinco comisiones (infraestructura, energía, inversión social, intercambio comercial y seguridad) están trabajando en el desarrollo de los compromisos contemplados en la nueva agenda bilateral para la frontera colombo-venezolana, expuso el embajador de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista, en el encuentro “Teoría y praxis en
la actuación fronteriza”, organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades y el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal USB, y realizado la semana pasada con motivo del 41 Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB y el 34 Aniversario de la Sede del Litoral.

En el área de infraestructura se está laborando para implantar cuatro proyectos de interconexión Norte de Santander-Táchira, el proyecto ancla Puente de Tienditas, la habilitación del Puente José Antonio Páez (Apure-Arauca) como paso internacional, en el puente peatonal paralelo al Puente La Unión y en el restablecimiento del paso peatonal entre Las Delicias y Herrán.

La comisión de energía está encargada del restablecimiento de la venta de combustible y de la interconexión eléctrica Puerto Inírida-San Fernando de Atabapo.

En materia de inversión social, ambos países tienen como objetivo el desarrollo de bibliotecas públicas binacionales y de cuatro centros musicales infantiles y juveniles en las zonas de frontera. Asimismo, estudian la viabilidad de un proyecto cafetero en la Serranía de Perijá y buscan un acuerdo para el transporte terrestre de mercancías.

En cuanto al intercambio comercial, Colombia y Venezuela pretenden establecer un nuevo marco jurídico para el comercio bilateral, un acuerdo post CAN (Comunidad Andina de Naciones) para facilitar el transporte terrestre de carga, el desarrollo de cadenas productivas, el control del contrabando y un acuerdo de protección de inversiones.

En el área de seguridad, ambos países quieren fortalecer su cooperación en la lucha contra los grupos armados ilegales y llegar a un acuerdo de colaboración en el combate del narcotráfico.

Bautista destacó que la frontera colombo-venezolana comprende 2.219 kilómetros de extensión, habitados por 7.500.000 personas, y cuenta con tres ejes comerciales: Zulia, La Guajira, Norte de Santander, Táchira y Arauca, Apure.

El 83 por ciento del intercambio bilateral se hace por el eje Norte de Santander-Táchira, destacó el diplomático, mientras que la base económica de la zona se soporta en sectores vinculados al comercio, los servicios y la pequeña industria. “Las actividades informales e ilegales de frontera la hacen altamente vulnerable”.

Además, Venezuela es destino de 74 por ciento de las exportaciones de Santander y Norte de Santander y 96 por ciento de las de Arauca.

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *