|

Los sabores de Chocolates El Rey invadieron los paladares uesebistas

chocola (2) [800x600]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los estudiantes de la asignatura Alimentación y Gastronomía Venezolana (PBG215), dictada por la profesora Bertha Rivas, participaron en una cata de chocolates en la que tuvieron la oportunidad de degustar seis productos premium de la línea Carenero Superior de Chocolates El Rey.

La cata fue dirigida por Ghesirée González, gerente de ventas de la empresa, quien explicó a los participantes los pasos necesarios para percibir con los sentidos las características organolépticas del chocolate: aromas, sabores, textura, aspecto, color y hasta el sonido que produce al morderlo o partirlo.

Los productos degustados fueron el chocolate blanco Icoa, recientemente galardonado con la medalla de oro en los International Chocolate Awards, el chocolate con leche Caoba y los chocolates oscuros Bucare, Mijao, Gran Samán y Apamate.

Antes de iniciar la cata, González, quien es egresada en Ingeniería Química de la USB, dio una charla acerca del origen del cacao, sus variedades, el proceso de recolección y elaboración de chocolate.

Explicó que las tres variedades principales de cacao son criollo, forastero y trinitario. “El criollo es rico en aroma y sabor pero susceptible a enfermedades, representa 10 por ciento de la producción mundial. El forastero es el más producido en el mundo, representa 90 por ciento de la producción a nivel global, es resistente pero no tan bueno en aroma y sabor. Para conjugar lo mejor de cada una de estas variedades, nacieron las mezclas y de ahí surgió el trinitario que reúne la robustez del forastero con el aroma del cacao criollo”.

Después de la recolección, indicó, los granos se someten a un proceso de fermentación durante el cual se producen más de mil reacciones químicas que derivan en la eliminación de la baba azucarada que recubre los granos o almendras y en la formación de las sustancias precursoras del sabor y aroma del chocolate.

Luego de la fermentación, los granos  pasan a un proceso de secado en patios o pisos de madera. Una vez secos y en sacos se llevan al procesamiento industrial de donde se extrae el licor de cacao y de éste la manteca y el polvo de cacao. “El chocolate se albora a partir del licor de cacao y la manteca de cacao, con la adición o no de azúcar, edulcorantes, sólidos de leche, grasa vegetal”.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *