USB respalda derecho ciudadano a solicitar verificación del proceso electoral

USB-escultura [320x200]El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar emitió hoy un comunicado en el que reconoce el derecho de los ciudadanos a solicitar la verificación exhaustiva del proceso electoral del 14 de abril y exige a los poderes públicos que atiendan las denuncias documentadas sobre irregularidades.

Reunido este jueves 18 de abril en sesión extraordinaria, el cuerpo aprobó el texto sobre la situación nacional derivada de los acontecimientos registrados en el país como producto de los resultados del reciente proceso electoral. “A la luz del estrecho margen de diferencia en el resultado de los comicios del domingo pasado dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral, reconocemos el derecho que tiene cualquier ciudadano de solicitar la verificación exhaustiva de todo el proceso. Instamos a los actores políticos a que utilicen los mecanismos legales para la tramitación de cualquier reporte sobre irregularidades detectadas en el proceso electoral ante los organismos competentes. Igualmente, exigimos a los poderes públicos, como parte de sus responsabilidades naturales e indelegables, que atiendan con la debida celeridad y apegados al ordenamiento legal vigente, cualquier denuncia presentada y documentada relacionada con el desarrollo del proceso electoral, en el entendido de que es su obligación garantizar la absoluta transparencia del proceso y de sus resultados”.

El comunicado rechaza de forma categórica “toda forma de violencia como herramienta de manifestación política” y hace un llamado a la convivencia pacífica de toda la población venezolana.

El Consejo Directivo exhortó a las partes en conflicto a rescatar “el valor insuperable del diálogo por todos los medios posibles, como vía esencial para la resolución de la crisis política que actualmente atraviesa el país, así como para el avance sostenido y el progreso de la Nación”.

Asimismo, exhortó a los “poderes públicos nacionales a que no se criminalice la denuncia y a que interpreten debidamente la trascendencia del momento político, teniendo siempre presente que se deben, en sus delicadas funciones y sin obedecer a parcialidad política alguna, a todos los ciudadanos del país”.

El comunicado concluye con la exigencia de la Universidad Simón Bolívar para que la solución a la “crisis política sea construida con apego absoluto a la Constitución de la República y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ponemos a disposición del país todas nuestras capacidades y talentos para el logro de este propósito y para contribuir al reencuentro del pueblo venezolano”.

COMUNICADO DEL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido en sesión extraordinaria del 18 de abril de 2013, preocupado por la situación nacional derivada de los acontecimientos registrados en el país como producto de los resultados del proceso electoral del pasado domingo 14 de abril, acordó dirigirse a la Nación en los siguientes términos:

1.- Reivindicamos y reconocemos el importante valor que reviste la participación ciudadana en el proceso electoral, en pleno ejercicio de sus derechos políticos, como mecanismo esencial para la resolución de las diferencias y el fortalecimiento de la democracia.

2.- Rechazamos categóricamente toda forma de violencia como herramienta de manifestación política y hacemos un llamado a la convivencia pacífica de toda la población venezolana.

3.- A la luz del estrecho margen de diferencia en el resultado de los comicios del domingo pasado dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral, reconocemos el derecho que tiene cualquier ciudadano de solicitar la verificación exhaustiva de todo el proceso. Instamos a los actores políticos a que utilicen los mecanismos legales para la tramitación de cualquier reporte sobre irregularidades detectadas en el proceso electoral ante los organismos competentes. Igualmente, exigimos a los poderes públicos, como parte de sus responsabilidades naturales e indelegables, que atiendan con la debida celeridad y apegados al ordenamiento legal vigente, cualquier denuncia presentada y documentada relacionada con el desarrollo del proceso electoral, en el entendido de que es su obligación garantizar la absoluta transparencia del proceso y de sus resultados.

4.- Exhortamos a las partes a que rescaten el valor insuperable del diálogo por todos los medios posibles, como vía esencial para  la resolución de la crisis política que actualmente atraviesa el país, así como para el avance sostenido y el progreso de la Nación.

5.- En concordancia con la majestad de su investidura y por mandato constitucional, exhortamos a los poderes públicos nacionales a que no se criminalice la denuncia y a que interpreten debidamente la trascendencia del momento político, teniendo siempre presente que se deben, en sus delicadas funciones y sin obedecer a parcialidad política alguna, a todos los ciudadanos del país.

6.- Desde la Universidad Simón Bolívar exigimos que la solución a la presente crisis política sea construida con apego absoluto a la Constitución de la República y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ponemos a disposición del país todas nuestras capacidades y talentos para el logro de este propósito y para contribuir al reencuentro del pueblo venezolano.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo, a los dieciocho días del mes de abril de dos mil trece.

Enrique Planchart, Rector

Cristián Puig, Secretario