Enrique Planchart: “La destrucción de las universidades es una tragedia para Venezuela”

manifiesta16 [800x600]Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, dijo que Venezuela está viviendo una tragedia con la destrucción de las universidades, ahogadas por las deficiencias presupuestarias y cercadas desde el punto de vista político por no poder renovar a sus autoridades por orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Planchart realizó esta afirmación en la mañana de hoy en el programa radial de César Miguel Rondón, en Éxitos 99.9FM, donde formó parte de una mesa de discusión junto con el profesor Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Para el Rector la situación de las universidades atenta contra la juventud y el futuro de Venezuela. “Es muy grave lo que está pasando, necesitamos que la sociedad se dé cuenta de que el país requiere educación de calidad, que es necesario proteger a las universidades”.

Informó que desde 2005 la USB ha perdido a 329 profesores, muchos de ellos están ahora laborando en universidades europeas, estadounidenses y de  países de América del Sur como Colombia, Ecuador o Chile. “A este talento nunca lo vamos a recuperar”.

Planchart explicó que el sueldo de un profesor universitario con categoría Titular gana 7.232 bolívares, y el de un Agregado es de 4.114 bolívares; mientras que en universidades de Colombia como la Javeriana, de Los Andes de Bogotá, u otras de Medellín o Cali, un profesor gana entre 5 y 7 mil dólares al mes.

Sobre este punto, Márquez añadió que el gobierno apuesta a la destrucción del sistema gremial desconociendo las normas de homologación. “En 1998 un profesor universitario Titular ganaba 23.5 salarios mínimos, hoy en día gana tres salarios mínimos; y un profesor Instructor en aquella época, ganaba once salarios mínimos, mientras que hoy gana un salario mínimo”.

Además, el profesor  ucevista afirmó que el gobierno apunta a la “destrucción de la sociedad del conocimiento”. “No quieren que la gente piense, quieren imponernos un modelo de universidad donde prevalece una ideología política”. Propuso que los universitarios deben ir a las calles del país a dar sus clases para sensibilizar a la sociedad venezolana sobre la situación de crisis que atraviesan las universidades.

La entrevista se puede oír a través de http://www1.unionradio.net/exitosfm/visornota.aspx?id=13017.