USB emprende campaña para salvar árboles y jardines del campus

El llamado Árbol del Dalai Lama afectado por plantas parásitas. Todos los individuos de esta especie que se encuentran en el campus están parasitados.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Un censo realizado recientemente sobre los árboles enfermos del campus de Sartenejas, muestra la realidad que existe más allá de los prados verdes, amplios jardines adornados de flores y de diferentes plantas ornamentales.

Se trata del cada vez más evidente deterioro de las condiciones en que se encuentran tanto los jardines como los árboles, afectados por plantas hemiparásitas, hongos y otros patógenos que, además de dañar el aspecto general de los árboles, deterioran su fisiología, lo que ha provocado la muerte de ramas, en unos, o la muerte de árboles completos, en casos extremos.

Aminta Villegas, coordinadora del Rectorado, y Elena Raimúndez, profesora del Departamento de Organismos, junto a Delia Gutiérrez y Pedro Delvasto, del departamento de Ciencias de los Materiales, son responsables del proyecto Recuperación de árboles enfermos y reciclaje de desechos metálicos, y explican que la idea de diseñar una campaña para salvar los árboles surgió a raíz del primer Ecoencuentro Un Día por la Simón, y que en sus dos ediciones se han realizado sendos censos para identificar y contabilizar los daños que muestran los árboles debido a las condiciones climáticas que han cambiado en los últimos años y a la falta de un tratamiento fitosanitario adecuado.

El proyecto fue propuesto al Fonacit el año pasado para ser considerado dentro del programa de Fortalecimiento de espacios de docencia, pero no fue seleccionado, por lo que se presentó recientemente a la Asociación de Egresados, con el propósito de involucrar a la comunidad uesebista a través de la campaña Adopta un árbol, y que consiste en recolectar fondos para la recuperación de los jardines y el tratamiento específico de los árboles enfermos, potenciar su aprovechamiento con fines docentes en algunas carreras de la Universidad, y para el esparcimiento de los habitantes de las comunidades vecinas y de toda la zona de Caracas.

En cada árbol recuperado habrá una placa con los nombres de las personas que contribuyeron a su recuperación; la placa será hecha con materiales metálicos reciclados, particularmente llaves en desuso que hayan sido recolectadas en la propia comunidad universitaria. Sobre esta campaña, explicó Aminta Villegas, se informará próximamente.

Jardines [800x600]

Diagnóstico y tratamiento adecuados

Los jardines de la USB, una de las áreas verdes cercanas a la ciudad de Caracas, con cerca de 20 hectáreas, albergan árboles emblemáticos de distintas regiones de Venezuela: bucares de diferentes especies, ceibas, samanes, robles, chaguaramos, entre otros, árboles que a su vez forman parte del hábitat natural de varias especies de aves que contribuyen a la dispersión de sus semillas y a la reforestación natural de la ciudad a través del acarreo de las mismas por los diferentes corredores biológicos que se crean, al conectar unas áreas naturales con otras, explican las expertas.

El proyecto propone iniciar un diagnóstico puntual hecho por un agrónomo fitosanitarista sobre los problemas que están causando el deterioro de los jardines y, particularmente, de los árboles; de allí que esté considerado contratar a un experto en jardines para que adiestre al personal de la universidad en el trabajo a realizar, al tiempo que dirija las operaciones fitosanitarias.

Luego del diagnóstico, se debe realizar el tratamiento adecuado, que incluye la poda selectiva de ramas y la eliminación mecánica de plantas parásitas para evitar su propagación. Una vez eliminadas las plantas parásitas y podado selectivamente algunas ramas para evitar posibles accidentes por su caída eventual, se debe proceder al saneamiento de las heridas hechas en los árboles para evitar la entrada de nuevos agentes patógenos, explica Elena Raimúndez. Finalmente, debe dársele mantenimiento y recuperarse toda el área de los jardines de la USB, para lo cual se tomarán las acciones necesarias adecuadas para cada una de las áreas.

Para el desarrollo del proyecto se requiere una inversión inicial en motosierras, desmalezadoras, podadora de altura, elevador de personal (camión sky), herramientas como machetes, hachas, materiales para el tratamiento fitosanitario de los árboles tratados, fertilizantes, guantes de cuero, caretas de protección, lentes de seguridad, fajas, protectores de oídos y materiales para rapel, como parte de los equipos que ofrezcan seguridad a los obreros cuando realicen el trabajo. Además, se requiere la contratación del agrónomo fitosanitarista para el diagnóstico y seguimiento de los trabajos a realizar.

Con respecto a los materiales necesarios para la fundición de metales, cuyos trabajos iniciarían con la campaña de recolección de llaves de aleación de cobre para ser derretidas en los laboratorios de fundición, Pedro Delvasto, profesor del departamento de Ciencias de los Materiales, explica que se requiere de algunos equipos de seguridad y elementos de aleación suficientes para las tres campañas de reciclaje programadas; contenedores para la recolección de objetos metálicos y afiches informativos.

Un comentario

1. Soy egresada y estoy muy interesada en colaborar. No me queda claro a partir de cuando se pueda realizar al adopción y a que departamento dirigirme. Quedo muy pendiente, saludos y felicitaciones por tan bonita causa.