|

La tradición de Los Diablos danzantes de Yare editada en multimedia

una portada Yare [320x200]Con la cooperación de varias unidades administrativas y académicas de la USB, se editó el disco multimedia Los Diablos danzantes de Yare, un trabajo que recopila y muestra fielmente los detalles de esta festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, estado Miranda el día de Corpus Christi, y llevada a cabo por las Sociedades del Santísimo.

De esta tradición nacida en España, traída a Venezuela por los conquistadores y la expansión por el país de la fiesta que anualmente se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección, se presenta un material que contiene un menú de navegación con el que se pueden seleccionar las opciones del contenido. A través de una sencilla navegación se puede ver la clase magistral ofrecida por Carmen Elena Alemán, profesora del  Departamento de Lengua y Literatura; puede verse el ritual de la fiesta en Yare; seguir paso a paso la confección y pintura de una máscara, con la explicación de un artesano de la comunidad; conocer las diferentes particularidades de los atuendos, y conocer más a partir de los enlaces recomendados y seleccionados especialmente por su calidad.

Este trabajo es producido por Ingrid Salazar Romero, especialista en Informática Educativa, con la colaboración de Gabriel Casique, diseñador gráfico y Víctor Duque, programador gráfico.  Los textos son narrados por Carlos Pollak, profesor del Departamento de Arquitectura, Diseño y Artes Plásticas.

También apoyaron la preparación de este material la Dirección de Servicios Multimedia, el programa La Magia del Arte en la Biblioteca, la Unión de Artesanos de la comunidad de Yare, la Cofradía de los Diablos de Yare y el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Miranda, Iacem.

Los Diablos danzantes de Yare se puede adquirir por Bs.30 en la tienda Usbmanía ubicada en la planta baja del edificio Básico 2.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *