USB exige al Gobierno Nacional diálogo amplio con todos los sectores

USB-107 [320x200]El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar emitió un comunicado en el que expresa su reconocimiento al “esfuerzo que han venido haciendo profesores, empleados, obreros y estudiantes en forma mancomunada para reclamar sus justas reivindicaciones socioeconómicas”.

El texto, publicado ayer tras la reunión de sesión permanente del cuerpo, señala que en relación con estas reivindicaciones “exigimos al Gobierno Nacional un diálogo amplio con todos los sectores que hacen vida en las distintas universidades públicas”, y expresa preocupación por la exclusión del gremio profesoral de la Universidad Simón Bolívar y de otras universidades en las discusiones.

El CD ratificó que la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb) es el “único interlocutor válido que representa gremialmente al personal académico de esta casa de estudios”.

Sobre la situación actual de las universidades nacionales, el Consejo Directivo expresó “profunda preocupación por el destino de la universidad venezolana, que se manifiesta en la carencia recurrente de los recursos necesarios para su cabal funcionamiento. Esta carencia se refleja de forma crónica y sostenida en la desatención de las necesidades socioeconómicas del capital humano de las universidades conformado por el personal obrero, administrativo, académico y el sector estudiantil”.

Para el Consejo Directivo, “las consecuencias actuales y futuras de esta situación dificultan la captación y permanencia de talento humano necesario para la formación integral de nuevos profesionales universitarios”.

Por último, expresa la “convicción de que la educación pública de calidad representa la principal herramienta para la movilidad social y constituye el motor del desarrollo armónico y sostenible de este país”.

COMUNICADO DEL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido en sesión permanente el 4 de junio de 2013, acordó dirigirse al país, en virtud de la situación por la cual atraviesa la universidad venezolana, en los siguientes términos:

1.  Expresamos nuevamente nuestra profunda preocupación por el destino de la universidad venezolana, que se manifiesta en la carencia recurrente de los recursos necesarios para su cabal funcionamiento.

2. Esta carencia se refleja de forma crónica y sostenida en la desatención de las necesidades socio-económicas del capital humano de las universidades conformado por el personal obrero, administrativo, académico y el sector estudiantil.

3. En este contexto, reconocemos el esfuerzo que han venido haciendo profesores, empleados, obreros y estudiantes en forma mancomunada para reclamar sus justas reivindicaciones socioeconómicas.

4. En relación con estas reivindicaciones exigimos al Gobierno Nacional un diálogo amplio con todos los sectores que hacen vida en las distintas universidades públicas. Expresamos nuestra preocupación por la exclusión del gremio profesoral de la Universidad Simón Bolívar y de otras universidades en cualquier discusión al respecto. Ratificamos a la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) como el único interlocutor válido que representa gremialmente al personal académico de esta casa de estudios.

5. Las consecuencias actuales y futuras de esta situación dificultan la captación y permanencia de talento humano necesario para la formación integral de nuevos profesionales universitarios.

6. Expresamos nuestra convicción de que la educación pública de calidad representa la principal herramienta para la movilidad social y constituye el motor del desarrollo armónico y sostenible de este país.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad

Simón Bolívar, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo a los cuatro días del mes de junio de dos mil trece.

Enrique Planchart, Rector

Cristian Piug, Secretario