Convención Colectiva revisará y reformulará marco legal y normativo de universidades

USB-escultura [320x200]La Primera Convención Colectiva Única, suscrita en el marco de una reunión de Normativa Laboral para los trabajadores universitarios 2013 – 2014 y cuya acta final fue firmada este lunes por los sindicatos participantes, establece que se impulsará la revisión y reformulación del marco legal y normativo de la educación universitaria.

La cláusula 3 señala que esta acción se realizará conforme al mandato de la Ley Orgánica de Educación, y se desarrollará “con plenas garantías para la más amplia participación de la  comunidad universitaria nacional y de todos los sectores interesados del pueblo venezolano, directamente y a través de las organizaciones sindicales y gremiales”.

Una comisión especial, con participación de las organizaciones sindicales y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en un plazo no mayor de 90 días a la entrada en vigencia de la Convención Colectiva, dictará la agenda de debates sobre el tema.

La cláusula 3 es una de las que sustituye a las referidas a la transformación universitaria que tanta polémica causó en el sector universitario, pero la profesora Scarleth Mujica, del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas, quien ha dictado charlas sobre el contenido de la Convención, mostró reservas sobre este contenido. “En la propuesta se indicaba que el Ministerio de Educación Universitario se obligaba a revisar y a actualizar la normativa general de las universidades, una competencia que por autonomía le corresponde a los consejos universitarios. Ahora, no sólo se señala que habrá una revisión, sino que también la construirá”.

Mujica informó que próximamente organizará otra charla con el análisis del contenido aprobado para informar a la comunidad.