Estudiantes de la UCV ganaron VI Concurso Nacional Alacero de Diseño en Acero

Detalle del proyecto ganador, Equilátero.

El trabajo de Andrés Eduardo Carrillo Vílchez, Laura María Guarisco Cervantes y Germán Ernesto Siegert Sarabia, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, fue el ganador del VI Concurso Nacional Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2013 que se celebró en la USB.

El trabajo, guiado por el profesor Edwing Otero, fue presentado bajo el seudónimo Equilátero y fue considerado por unanimidad del jurado como el mejor diseño entre veinte participantes.

De acuerdo con las bases del concurso, el tema del diseño es una Biblioteca Mediateca Pública, inserta en una ciudad de carácter de regional, provincial o departamental y que permita el uso intensivo de sus instalaciones.

Los evaluadores sustentaron su decisión en que el diseño ganador posee sencillez y factibilidad constructiva, incorpora sistemas de energía renovable (paneles solares) y las fachadas contemplan elementos de protección solar.

Además, los creadores escogieron una implantación de la edificación que resuelve los problemas de la construcción de un edificio de nueva planta en las adyacencias del viejo casco de El Hatillo; la sencillez de planta permite flexibilidad para usos múltiples; y posee una regularidad estructural que permite reducir los costos de construcción.

La exposición de proyectos participantes estará abierta hasta el viernes 20 en el pabellón 5.

El diseño ganador representará a Venezuela en el Concurso Latinoamericano Alacero que se celebrará en Perú en noviembre próximo.

Los miembros del jurado, los arquitectos Oscar Tenreiro, Premio Nacional de Arquitectura; Marianella Genatios, presidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV); Francisco Mustieles, en representación del Núcleo de Decanos de Arquitectura de Venezuela; y el ingeniero José Bolívar, en representación del Instituto Venezolano de la Siderurgia, decidieron asimismo otorgar una Mención Honorífica al trabajo presentado bajo el seudónimo KAL, realizado por las bachilleres Karina Saravo Sánchez, Amaranta Acosta y Lucía Pierantoni, estudiantes igualmente de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, y que también contó con la tutoría del profesor Edwing Otero.

Todos los trabajos presentados al concurso estarán expuestos hasta el viernes 20 de septiembre en la Sala Multiusos del Pabellón 5 de Arquitectura, entre las 8:30 de la mañana y las 4 de la tarde. El montaje de la exposición y la logística del evento fueron realizados por el Centro de Estudiantes de Arquitectura USB, destacó el profesor Henry Vicente, coordinador de la carrera.

Fotos: Javier Zamora