Alexis Márquez Rodríguez: “La ignorancia del lenguaje por parte del Gobierno es inaudita y asombrosa”

Alexis Márquez Rodríguez, Premio Simón Bolívar 2013.

Recibió el Premio Simón Bolívar de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Apusb

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Alexis Márquez Rodríguez ha dedicado gran parte de su vida a la defensa y exaltación de la lengua española y lamenta que hoy el maltrato al idioma por parte del Gobierno alcance “niveles inauditos y asombrosos”, como nunca antes en la historia del país.

En sus palabras de aceptación del Premio Simón Bolívar de la Asociación de Profesores de la USB, conferido este martes en un acto celebrado en la Casa del Profesor, el miembro de la Academia Venezolana de la Lengua resaltó que desde las funciones de Gobierno y la praxis política la ignorancia del idioma se evidencia en los “errores y falsificación del léxico o vocabulario, y la deformación de la sintaxis”. Agregó que quienes “ostentan elevadas funciones en la sociedad, están obligados a hacer buen uso del lenguaje”.

Márquez Rodríguez, quien por 36 años fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, expresó que “es un honor hacerse merecedor del Premio Simón Bolívar, otorgado a criterio unánime por colegas profesores de una Universidad tan prestigiosa y noble como la Simón Bolívar. Agradezco que se me haya permitido contribuir en algo al nombre de Simón Bolívar en una etapa tan lamentable de nuestra historia que hasta muchos jóvenes sienten aversión y desprecio por él”.

El Premio Simón Bolívar, otorgado bienalmente por la Apusb para reconocer y valorar la trayectoria de los miembros activos o jubilados del sistema universitario nacional, ha tenido entre sus ganadores a José Antonio Abreu, Luis Ugalde, Manuel Caballero, Guillermo Morón y Rafael Cadenas.

Premios Universitarios 2013

En el acto de ayer tarde, que conmemoró el Día del Profesor Universitario, la Apusb entregó asimismo los Premios Universitarios 2013 para reconocer la labor y trayectoria de investigación, docencia y extensión de profesores de la Simón Bolívar.

Los ganadores fueron: Jorge Stephany (Premio Simón Rodríguez); Guillermo Yáber y Leticia Guarino (Premio José Francisco Torrealba, Mención Ciencias Sociales); Alejandro Müller y Rose Mari Michell, en la Mención Ciencias Básicas, Mariana Libertad Suárez, Mención Ciencias Sociales, Emilio Mendoza, Mención Ciencias Sociales,  y Elmer Sorrentino, Mención Ciencias Aplicadas (Premio Andrés Bello); Joaquín Santos, Mención Ciencias Aplicadas, Emilse Aponte, Mención Ciencias Sociales, y José Gregorio Ruiz, Mención Ciencias Básicas (Premio Antonio José de Sucre); Fernando Morales (Premio José Santos Urriola); Joaquín Santos, Mención Ciencias Aplicadas, y Emilio Mendoza, Mención Ciencias Sociales (Premio Fernando Fernández).

En nombre de los profesores galardonados, Joaquín Santos, del Departamento de Procesos y Sistemas, agradeció que la Apusb respalde y valore el trabajo de los profesores. Destacó que en medio de los problemas del país, la Universidad tiene por delante el reto de luchar por un justo presupuesto, pero también de “transmitir valores y principios, tener algo que decir y hacerse oír por la sociedad”.

Para Santos, es tarea de los universitarios forjar el presente y el futuro, “un futuro para lo civil y la civilidad, donde seamos libres para pensar, disentir, coincidir, aprender y generar conocimiento”.

El acto inició con palabras del presidente de la Apusb, Rafael Álvarez, quien destacó el comportamiento de los profesores durante el conflicto universitario, así como de los estudiantes y muchos empleados y obreros.

El rector de la USB, Enrique Planchart, manifestó que la calidad de la Universidad está en sus profesores, quienes junto con los estudiantes son la esencia de la Academia. “Esto no ha sido entendido en Venezuela. En nuestro país la política universitaria va en retroceso, hacia el siglo XIX, mientras otros países latinoamericanos están dando pasos hacia adelante”.

La actuación del Grupo Vocal Garúa fue el colofón del acto de entrega de premios 2013.

Foto tomada de: http://lbarragan.blogspot.com/

Un comentario

1. El lenguaje no tiene nada que ver con la manera de mandar, que una persona no sea refinada en el hablar no tiene nada que ver con la forma en que gobierna. Creo que la comunicación del lenguaje tiene que ser por parte de las casas de estudio y sus profesores. Hay profesores que hablan peor que cualquier gobernante. No veo porqué la molestia, será que yo soy otro mal hablado y no entiendo.