Disminuyeron cupos en tres carreras por falta de profesores y deterioro de laboratorios

USB-156 [320x200]Proceso de admisión 2014

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Las carreras Licenciatura en Química, Licenciatura en Matemáticas (en sus tres opciones) y Urbanismo redujeron el número de cupos para el proceso de admisión 2014, con respecto al año anterior, debido a la falta de profesores y deterioro de laboratorios.

En la sesión celebrada el 18 de diciembre pasado, el Consejo Directivo aprobó, de acuerdo con las recomendaciones de las Coordinaciones Académicas y el Decanato de Estudios Profesionales, que en la Licenciatura en Química los cupos pasaran de 70 a 60, equivalente a una reducción de 14,3%); en Urbanismo de 40 a 30 (-25%); en la Licenciatura en Matemáticas de 80 a 47 cupos (-41,25%); en la Licenciatura en Matemáticas Opción Estadística Computacional de 80 a 47 cupos (-41,25%); y en la Licenciatura en Matemáticas Opción Docencia de la Matemática de 50 a 30 cupos (-40%).

Las otras quince carreras largas mantuvieron el mismo número de cupos para este año con respecto a 2013, al igual que las diez carreras de Técnico Superior Universitario que ofrece la USB, para sumar un total de 2.279 cupos aprobados para el proceso de ingreso 2014.

Para la Licenciatura en Química, esta reducción de cupos representa la segunda en años consecutivos puesto que en 2013 se recortó el número de cupos en 30% con respecto a 2012, también por la pérdida de capacidad de los laboratorios debido a su deterior.

La profesora Aivlé Cabrera, coordinadora encargada de la carrera, explicó que el deterioro de los equipos de laboratorio, como consecuencia del insuficiente presupuesto para su mantenimiento y reposición, hace cada vez más difícil poder atender a los estudiantes. “El Laboratorio de Análisis Cuantitativo, que es el primero de la carrera, el único que vale 4 créditos y al que se le dedican 11 horas a la semana, sólo puede atender 8 estudiantes por trimestre, divididos en 2 secciones, cuando en buenas condiciones podría atender a 16 estudiantes por sección. El problema no es tanto la escasez de reactivos como el deterioro y falta de implementos, principalmente las balanzas que son muy costosas, pero también de crisoles, vidrieras y planchas de calentamiento”.

En el caso de Urbanismo, las restricciones más importantes están relacionadas con la disponibilidad de profesores. La carrera consta de once talleres, cada uno de 4 créditos y 8 horas semanales de clase, que requieren atención personalizada para revisión y correcciones, por lo que grupos mayores a 16 estudiantes se hacen inmanejables. Además, sería ideal que cada taller fuera dictado por al menos dos profesores.

En el informe sobre capacidades de la carrera presentando al Decanato de Estudios Profesionales por el profesor Luis Hernández, coordinador encargado de Estudios Urbanos, se señala que, de acuerdo con el número de docentes, espacios y equipos, la capacidad real de atención de los talleres es de un máximo de 15 estudiantes por taller en período regular y 15 en cursos paralelos. “Es decir, una capacidad real de atención de 30 estudiantes por trimestre”. El mismo número, 30, sería el más adecuado para atender las materias teóricas, instrumentales y electivas.

Dos problemas en Matemáticas

El profesor René Escalante, coordinador de la Licenciatura en Matemáticas, indicó que se decidió recomendar un número de cupos “más realista”, acorde con el comportamiento de quienes ingresan a las tres opciones. “Los índices de deserción de estas carreras son elevados, en parte debido a las altas tasas de cambio hacia otras carreras. En enero del año 2013 fueron entregadas, solo de manera extemporánea, 90 peticiones de corrección de inscripción relacionadas la mayoría con la intención de cambio de carrera”.

El análisis apunta a que “muchos estudiantes solicitan su ingreso a la Licenciatura en Matemáticas, con el único objetivo de buscar cambiarse a otra carrera. Se sabe que incluso hay estudiantes que se retiran de la Universidad si no logran el cambio”.

El otro problema que presenta la carrera es la disponibilidad de profesores. Escalante señaló en el informe presentado al Decanato de Estudios Profesionales, que los bajos sueldos de la Universidad y las oportunidades que se presentan para muchos docentes en el exterior, han conducido a la merma de la planta profesoral.

En el caso del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, en 2012 – 2013 renunciaron 3 profesores ordinarios y el número de ayudantes académicos pasó de 22 a 9 entre esos años.

En el Departamento de Cómputo Científico y Estadística, destacó Escalante, “en los últimos años muchos profesores han renunciado, porque consiguen mejores condiciones de trabajo en el extranjero. Lo mismo ha sucedido con los profesores que se jubilan, quienes a veces trabajan un tiempo en el Departamento (como contratados), pero después también optan por irse al extranjero”.

En la actualidad, en este Departamento sólo hay 3 ayudantes académicos, cuando había 9 o más, y sólo 4 profesores ordinarios. “Casi todos los concursos de credenciales abiertos durante los últimos años han quedado desiertos”.

Para la opción Didáctica de las Matemáticas, sólo hay 2 profesores, ambos jubilados, para dictar los cursos Historia de la Matemática y Geometría. Además, sólo hay 1 docente dedicado a tiempo completo a dictar las materias de esta opción.