Joaquín Santos: “Estamos orgullos de servir con la profesión y no servirnos de ella”

De la mano del Rector Enrique Planchart, recibe el premio el profesor Joaquín Santos de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Joaquín Santos habló en nombre de los profesores premiados

En el marco de los actos por el 44 Aniversario de inicio de actividades académicas, doce profesores fueron distinguidos con el Premio Anual a la Destacada Labor Docente de la Universidad Simón Bolívar, por su sobresaliente labor académica durante el período 2012 – 2013.

El  reconocimiento lo recibieron, por la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, Carolina Chang, José Ruiz, Rafael Torrealba y Joaquín Santos (Asociado), y Boris Bossio, Marianella Villegas y Esteban Isasi (Agregado); por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Emilio Mendoza (Titular), Ana María Villanueva (Asociado) y Otilia Rosas (Agregado); por la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, Suhey Pérez (Agregado) y Emilse Aponte (Asistente).

En nombre de ellos, habló Joaquín Santos del Departamento de Procesos y Sistemas, expresando su orgullo al servir con su trabajo a la universidad y al país. Expresó que “fueron evaluados por sus pares por tener resultados y por “servir con la profesión y no servirse de ella”.

Santos mencionó que la profesión de profesor obliga a combatir la improvisación y trabajar en torno al conocimiento para servir al mejoramiento y provecho de todos. “No es una tarea fácil, pero hay que hacerla”, señaló.

Durante su intervención, el profesor agradeció a la institución y a sus autoridades por la distinción que se entregó hoy, a través del Vicerrectorado Académico para estimular la excelencia en la práctica docente.

Por su parte, el rector Enrique Planchart, al igual que el vicerrector académico, Rafael Escalona, y el profesor Cristian Álvarez, representante del jurado, felicitó a los ganadores del premio y los invitó a continuar con este esfuerzo sin desmayar, “porque todavía queda mucho por hacer”.

Para Planchart este premio apunta a valores fundamentales que promueve la universidad como la excelencia, destacando el papel del profesor, quien a su juicio es el responsable del quehacer universitario. “Las universidades fundamentalmente son profesores, ellos son quienes hacen la universidad”.

Posteriormente, tomó la palabra el vicerrector Escalona, quien reflexionó sobre el cómo ser mejores profesores ante el cambiante y exigente presente, pues en un minuto, según cifras que expuso, se realizan en Google más de 2 millones de búsquedas, se envían más de 100 mil tweets y se suben más de 3 millones de imágenes en Instagram, entre otros datos que definió “de vértigo”.

Según Escalona una posible respuesta a este reto se resume en la obra de Ken Bain titulada “Lo que hacen los mejores profesores de universidad”, ya que en ella se proponen claves que practican docentes destacados como desafiar intelectualmente a los estudiantes y conocer la materia, su historia y entorno.

Tras detallar cada una de las cuatro claves de Bain, Escalona mencionó el nombre de cada uno de los premiados y, para finalizar su discurso, expresó que este país se forma con ciudadanos con criterios propios y libres de tomar sus decisiones, de ahí la gran tarea de esta universidad. En su opinión hay que aprovechar estos tiempos de crisis para planificar nuevos y mejores horizontes, y reafirmar nuestros valores. La educación, agregó, “se trata de mantener vivos los sueños y aspiraciones de estas generaciones y otras. La Universidad Simón Bolívar prevalecerá, larga vida a la Simón”.

En nombre del jurado intervino el profesor Cristián Álvarez. En su discurso no sólo felicitó a los galardonados, sino también abordó el significado de ser profesor y de celebrar actos como el de hoy, pese a la aguda crisis y al distorsionado sentido de la convivencia que experimenta el país.

Para Álvarez, esta profesión consiste en compartir el bien de conocer. Además, indicó que hay que educar con lo que somos, más allá de lo que se quiere infundir.

Los integrantes del jurado fueron Alfredo Bello, Renzo Boccardo, Silvia Siquier, Lydia Pujol, José Bubis, María Guerra, además de Cristián Álvarez. Para emitir el veredicto, este jurado tomó como base para la evaluación de las postulaciones, los criterios establecidos por el Vicerrectorado Académico: número de asignaturas impartidas, número de estudiantes atendidos en los cursos, rendimiento estudiantil, producción de material de apoyo a la enseñanza de las asignaturas impartidas, número de estudiantes con proyectos, trabajos o tesis de grado y pasantes atendidos, participación en el diseño y modificación de programas de asignaturas y planes de estudios, así como otras actividades relacionadas con la docencia.

El secretario Cristián Puig fue el encargado de leer el acta del premio, que seguidamente fue firmada por las cuatro autoridades. Este acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Casa Rectoral.

Fotos: Javier Zamora