Profesores no aceptarán Autoridades Rectorales impuestas por el Gobierno

IMG_2084Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores de la Universidad Simón Bolívar manifestaron hoy en asamblea extraordinaria que no aceptarán que se imponga la designación, través del Tribunal Supremo de Justicia,  de Autoridades Rectorales interinas.

El profesor Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, expuso que la decisión emitida el 5 de febrero pasado por la Sala Electoral del TSJ de consultar al Ministerio de Educación Universitaria sobre si procede designar Autoridades Rectorales interinas hasta que se realicen elecciones, constituye una “flagrante violación de la Autonomía de la Universidad”. “Sabemos lo que significa para este Gobierno designar Autoridades interinas, y no lo vamos a permitir, no queremos para la USB el mismo destino que otras universidades que están intervenidas desde hace 14 años”.

La decisión responde a una petición de un grupo de empleados, obreros y estudiantes que solicitan, basados en la Ley Orgánica de Educación, el derecho al voto para toda la comunidad uesebista.

Sin embargo, el rector Enrique Planchart manifestó que la “sentencia es lo suficientemente ambigua para crear confusión.” Dijo que ha consultado a varios abogados y las interpretaciones son distintas. “La sentencia del 5 de febrero copia a otra emitida en noviembre pasado para otro recurso de impugnación de elecciones interpuesto por un grupo de profesores. Lo que señala, según algunas interpretaciones, es que el MEU debe pronunciarse acerca de si la USB puede modificar su reglamento electoral, que es parte del Reglamento General que fue dictado en 2001 por el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Otros abogados interpretan que la sentencia accede a la petición del grupo de demandantes de designar Autoridades interinas”.

El consultor jurídico de la USB, José Jacinto Vivas, explicó que en la parte dispositiva de la sentencia del 5 de febrero, el magistrado “desecha el nombramiento de Autoridades interinas, que es una petición de la parte accionante (el grupo de empleados, obreros y estudiantes), y sólo cita al Ministro de Educación Universitaria para que informe si se puede modificar el Reglamento”.

Para el profesor William Anseume, secretario general de la Apusb, la sentencia sí es clara. “Dice que el Ministerio se pronuncie expresamente sobre quiénes van a ser los llamados a ocupar los cargos en forma transitoria hasta que se realicen elecciones, es decir, pide los nombres. No vamos a aceptar que se nos impongan cuatro personas para dirigir la Universidad, nos opondremos hasta donde haya que oponerse”.

El profesor Lázaro Recht calificó la sentencia del 5 de febrero como “lo más grave que le ha ocurrido a la USB en su historia”. “Es terrible, y lo es aún más que pase en estos momentos de represión y ataque a los estudiantes”.

Los profesores William Colmenares, vicerrector administrativo, y José Ferrer, ex vicerrector administrativo, coincidieron en que la comunidad uesebista, estudiantes, profesores, empleados, obreros y egresados, debe debatir en lo inmediato la forma de gobierno que quiere darse y hacer una propuesta de modificación de reglamento para en el más corto plazo realizar elecciones.

En la asamblea participó como invitada Lourdes Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, quien advirtió que “el ‘remoquete’ de ‘Universidad Nacional Experimental’ con el que el TSJ se refiere a la USB, deja un resquicio para que se desconozca la Autonomía de la Simón Bolívar, otorgada por el presidente Rafael Caldera en 1997. “Fapuv solicitó una audiencia con el Ministro de Educación Universitaria y un derecho de palabra en el Consejo Nacional de Universidades para tratar el caso de la USB. Si se aprueban, esperamos que toda la comunidad uesebista nos acompañe”.

Asimismo, participó Freddy Guevara, presidente de la Asociación de Egresados de la USB, quien afirmó que convocará una asamblea de egresados para manifestar el rechazo a una posible designación de Autoridades interinas.

Fotos: Javier Zamora