Comunicado del Consejo Directivo de la USB

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido en sesión extraordinaria el día 19 de febrero de 2014, preocupado por la situación del país en los últimos días que involucra fundamentalmente a estudiantes
universitarios y que perturba el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana, resuelve:

1° Suspender a partir de esta fecha y hasta nuevo aviso las evaluaciones previstas, así como la asistencia obligatoria de aquellas asignaturas que así lo requieran.

2° Mantener en funcionamiento el resto de las actividades académicas y administrativas y declararse en sesión permanente para hacerle seguimiento a la situación del país y su impacto sobre la USB.

3° Exhortar al personal académico y supervisor que mantengan contacto con estudiantes y personal a su cargo, para ser flexibles en caso de necesidad.

Asimismo nos dirigimos a la opinión pública nacional para expresar que:

4° Rechazamos el uso de la violencia contra las protestas pacíficas y demandamos de las autoridades competentes el desarme de grupos irregulares, en estricto cumplimiento de sus responsabilidades gubernamentales.

5° Exigimos la inmediata liberación de estudiantes y demás detenidos injustamente en el marco de las protestas pacíficas, cubriendo los extremos de ley, siendo que la protesta es un derecho consagrado constitucionalmente.

6° Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de los sucesos de los últimos días y solicitamos que se establezcan diligentemente las responsabilidades del caso.

7° Exhortamos al Gobierno Nacional a escuchar los planteamientos en favor de la gobernabilidad y atender los reclamos sociales, cuya falta de respuesta ha generado esta situación de violencia e incertidumbre.

8° Ofrecemos los buenos oficios y el conocimiento de la universidad venezolana para debatir y aportar soluciones que conduzcan a una salida a la crisis de gobernabilidad.

Enrique Planchart Cristián Puig
Rector – Presidente Secretario