| |

Charlas sobre primeros auxilios y prevención ante exposición a bombas lacrimógenas

Stella Torcat/ Departamento de Información y Medios USB.-

image (18)
Mónica Krauter, profesora del Departamento de Procesos y Sistemas.

Miembros de la comunidad uesebista asistieron este lunes en la mañana a las charlas sobre las bombas lacrimógenas y la prevención ante su exposición, de la profesora Mónica Krauter del Departamento de Procesos y Sistemas, y la de primeros auxilios, a cargo de estudiantes de medicina de la UCV.

Durante la actividad organizada por la Comisión de Primeros Auxilios de la USB en el auditorio de ENE, la profesora Mónica Krauter comentó que 80% de los cartuchos de bombas lacrimógenas analizados en su laboratorio, y empleados para reprimir en las protestas, están vencidos, mientras que otros no tienen ninguna identificación en cuanto a la fecha elaboración y caducidad, ni de la composición química del gas empleado.

Asimismo, informó que las bombas lacrimógenas tienen diversas procedencias -en su mayoría producidas en Brasil-, sin embargo, en Venezuela son elaboradas por Cavim. Agregó que el tipo de gas empleado es CS, que a pesar de no ser letal, podría ser nocivo para la salud en personas vulnerables (alérgicos, niños, ancianos, mujeres embarazadas, etc.), por la exposición prolongada al gas, y para quienes se encuentren en ambientes con poca ventilación, confinados o cerrados.

Entre los efectos más comunes sufridos en los manifestantes están la irritación en las mucosas (ojos, nariz, garganta), ganas de toser y náuseas. Indicó que por tratarse de un polvo ácido en forma de aerosol, lo recomendable es neutralizar su efecto con paños húmedos con bicarbonato de sodio o antiácidos, diluidos en agua. De encontrarse en lugares cerrados como casas y oficinas, se debe permanecer en el baño con la ducha o lavamanos abiertos dejando fluir agua tibia –preferiblemente-.

Resaltó que “las bombas lacrimógenas son armas químicas no letales pero su uso inadecuado y desproporcionado las hace potencialmente peligrosas”.

Krauter indicó que la finalidad de la charla es suministrar información, pero “no es para que ustedes se expongan. Si yo les doy herramientas para que se defiendan es porque están en una situación en la que fueron a una manifestación de forma pacífica y llegaron los agresores”.

Principios básicos de primero auxilios

Los estudiantes de medicina de la UCV, Andrés Hernández, Luis Solórzano y Asdrúbal Marcano, dictaron una charla teórica sobre cómo actuar en caso de emergencia durante las manifestaciones.

Aseguraron que en primer lugar los integrantes de las comisiones de primeros auxilios deberán resguardar su seguridad para luego socorrer a la víctima.

Del mismo modo, explicaron que las acciones de calles pueden dividirse en concentraciones, donde son más comunes desmayo y sofoco; y las marchas, donde además se evidencian exposiciones a bombas lacrimógenas y acciones violentas.

image (14)
Asdrúbal Marcano, estudiante de medicina de la UCV.

Como parte de sus recomendaciones, en ambos casos, está la de establecer tres zonas de atención y actuación del equipo de primeros auxilios. La zona roja, la cual es ocupada por los rescatistas de los lesionados, quienes deberán contar con los equipos mínimos de protección como cascos, máscaras antigás, lentes de seguridad, etc.; la zona naranja, establecida por los socorristas quienes recibirán a los heridos y harán la primera evaluación de los mismos; y por último la zona verde, donde se concentrarán los encargados de evaluar por segunda vez a los lesionados para dejarlos ir.

Además, sugirieron la conformación de equipos de tres o cuatro personas, dependiendo del número de integrantes de la comisión, estar siempre acompañados –especialmente las mujeres- y en caso de que la situación se convierta en peligrosa, el equipo deberá abandonar el lugar.

Los estudiantes también comentaron la asistencia primaria que deberá recibir una persona en caso de un desmayo, heridas abiertas o una quemadura.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *