|

La Constitución de 1999 debe ser el marco de encuentro entre los venezolanos

Jesús María Casal, profesor de la Ucab.
Jesús María Casal, profesor de la Ucab.

El abogado y profesor de la Ucab, Jesús María Casal, participó en un conversatorio en la USB

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, estimó que la Constitución Nacional de 1999, aun con sus fallas, es el marco que debe esgrimirse y defenderse como punto de encuentro entre todos los venezolanos.

En el conversatorio El estado de derecho y la Constitución, que se realizó en la USB, Casal afirmó que la Carta Magna vigente “es aceptable en términos de Constitución democrática” y permitiría “la reconstrucción institucional” para superar la actual crisis. “En 2007 el chavismo, cuando comprendió que el camino político había cambiado, intentó reformarla en sus principios fundamentales y así legitimar el nuevo rumbo: el socialismo. Si se hubiera aprobado esta reforma, habría sido difícil que hoy sirviera de marco de encuentro, porque dejaba de lado a la mitad del país”.

La Constitución de 1999, en opinión de Casal, “refleja en un alto porcentaje los sueños de los venezolanos de entonces”. “En 1998 – 1999 se vivía en Venezuela ‘un momento constituyente’, el clima político estaba descompuesto, los venezolanos querían un cambio, por ejemplo, deseaban que hubiera mayor participación ciudadana, y eso se logró”.

Un obstáculo para la realización del estado de derecho en Venezuela, observó Casal, es la no aceptación de la idea del límite y control sobre el gobernante. “Debe darse un espacio para el derecho, espacios de racionalidad y de imparcialidad, para que en un momento dado alguien pueda decir: ‘aquí hay un exceso’. Pero el estado de derecho no es compatible con ciertas ideas extremas del socialismo del siglo XXI”.

Casal se preguntó si el chavismo volverá al marco de la Constitución, si será sincero el diálogo que está entablando con la Mesa de la Unidad Democrática. “Hasta ahora, y es grave, no hay señales de que el Gobierno quiera volver a la Constitución. Así lo demuestran las sentencias del TSJ sobre la diputada María Corina Machado y los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano”.

Para el profesor ucabista, el Gobierno ha cerrado todos los espacios. “No se puede estar en la calle manifestando porque la respuesta represiva es desmedida, tampoco se puede contar con las instituciones que no son independientes ni imparciales. ¿Qué queda entonces? La resignación y la injusticia”.

La solución pasaría por “abrir los cauces institucionales”, “reconstitucionalizar” el país. “La condición para la convivencia democrática es la aceptación del pluralismo político, un marco donde todas las manifestaciones de ciudadanía, sin distinción ideológica, sean aceptadas. En la actualidad, no hay espacios garantizados para otros partidos o ideologías. Si no estás en el Gobierno, no tienes influencia sobre el destino del país. Se habla de diálogo, pero no hay espacios institucionales y eso es inaceptable”.

El conversatorio con el profesor Casal forma parte del programa “Conversaciones Político-Académicas: Comprendiendo a Venezuela”, ciclo organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la Asesoría Jurídica, el Postgrado en Ciencia Política, la Asociación de Profesores USB y la Federación de Centros de Estudiantes USB.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *