Uesebistas exigen justicia y libertad para estudiantes detenidos

IMG_8663 [800x600]Cerca de la 1:00 de la tarde de hoy jueves, estudiantes de la USB cerraron el acceso a la entrada principal de la universidad para “exigir justicia” por sus compañeros Javier Rodríguez, Alejandro Conejero, Franco Caputo, Isaac Ribón, Kit Leung, Andrés Valdez, Diego Pineda y Geraldo Hernández, detenidos el miércoles 14 de mayo cuando ya la marcha, que se había desarrollado pacíficamente, había prácticamente concluido. La decisión del cierre fue aprobada durante la asamblea de estudiantes realizada en la mañana.

Los uesebistas comenzaron la actividad con embudo informativo permitiendo el tránsito de los vehículos por un solo canal en la carretera de Hoyo e la Puerta, y así llevar su mensaje de descontento contra las “detenciones arbitrarias” de los estudiantes y exigir su liberación.

Mediante un comunicado, la Junta Directiva de la Fceusb explicó los hechos ocurridos durante la marcha de este 14 de mayo que partió desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en la Avenida Francisco de Miranda, -aunque inicialmente había sido prevista hasta la Fiscalía- con la intención de “consignar un documento exigiendo justicia y libertad para los estudiantes”, sin embargo un grupo de 105 estudiantes fueron detenidos por la GNB en las calles de Altamira y Los Palos Grandes.

De igual forma,  47 estudiantes, de los cuales ocho pertenecen a la USB, pudieron resguardarse en un edificio por más de 9 horas cuando lograron escapar, con la colaboración de los vecinos, por una quebrada que desemboca al Guaire, por lo que los jóvenes tuvieron que colocarse la vacuna antitetánica.

En los derechos de palabra aprobados en asamblea, los estudiantes coincidieron en crear una agenda de protestas con mensajes de unión entre los venezolanos y establecer espacios de diálogo que permitan el debate de ideas, además de realizar volanteos en la universidad durante los exámenes de admisión y mantener activa las salas situacionales que monitoreen las actividades de calle e informen a los uesebistas sobre las irregularidades que se presente.

Pupitrazo

Desde las 6:30 de la mañana, un grupo de estudiantes trancó los accesos de los edificios de MEN, MEU, ENE, EGE y aulas con pupitres, en descontento por la detención de los uesebistas. Luego se reunieron en el bulevar de la USB donde decidieron trasladarse al Rectorado para exigir un pronunciamiento de las autoridades, por las detenciones de estudiantes, entre ellos ocho uesebistas, ayer en Los Palos Grandes.

Se conoció que una comisión de estudiantes acompaña a los familiares de los uesebistas detenidos quienes en horas del mediodía fueron trasladados desde el Destacamento 51 en el Paraíso hasta el Palacio de Justicia, para la audiencia de presentación prevista para las 2:00 de la tarde de este jueves.

Los uesebistas son asistidos por los abogados de Asesoría Jurídica USB, Héctor Galarraga y Thaina Ballén, informó el asesor jurídico de la USB,  José Jacinto Vivas.

Por su parte, el vicerrector académico, Rafael Escalona, leyó a los uesebistas una carta privada enviada el pasado martes 6 de mayo a Ricardo Menéndez, ministro de Educación Universitaria, para que interceda ante la liberación de los estudiantes, en especial por el uesebista Javier Monguiló, privado de libertad en Yare III desde el martes 29 de abril, acusado de instigación pública y agavillamiento.

Asimismo, comentó que los representantes del Consejo Directivo fueron convocados a una sesión para este jueves  a  fin de fijar posición sobre las recientes detenciones de estudiantes en las protestas.

Fotos: Javier Zamora