USB ofrece el foro A.blas para difundir propuestas ante la crisis sociopolítica

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Mariella Azzato, directora de Servicios Multimedia.

 

Con el reciente aumento de la conflictividad política y social, la USB, a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la Dirección de Servicios Multimedia comparte los análisis y propuestas de profesores que investigan y hacen aportes de nuevos conocimientos en áreas sociales; desde diferentes perspectivas, la Universidad aborda la crisis actual haciendo uso de herramientas englobadas en una plataforma interactiva con las que se profundiza en temas de relevancia nacional.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Una serie de foros están programados para ser difundidos a lo largo del año en los medios digitales de la USB, referidos específicamente a la situación sociopolítica venezolana, cuyo punto álgido se ha evidenciado desde el pasado mes de febrero.

Se trata del foro A.blas, un proyecto propuesto y diseñado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades y materializado por la Dirección de Servicios Multimedia, a través de la investigación que desde hace algunos años adelanta su directora, Mariella Azzato, sobre la lectura y escritura de la imagen como fundamento del lenguaje digital, de cómo los medios intervienen en el manejo del discurso y de las posibilidades de interacción que existen para elaborar propuestas conceptuales sobre un discurso visual, y que puede verse en http://ablas.dsm.usb.ve.

En el Consejo de División (Ciencias Sociales y Humanidades) se planteó la necesidad de analizar la situación sociopolítica venezolana y cómo unir a expertos en un foro para ahondar en el tema desde diferentes perspectivas, considerando la necesidad de propuestas que contribuyan al acercamiento y la negociación para salir de la crisis; de allí que haya surgido la idea de utilizar las herramientas tecnológicas con las comunicacionales para ofrecer un enfoque académico, sobre la base de estudios en ciencias sociales, ciencias políticas y humanísticas.

En ese sentido, A.blas sin “h” propone “otra” lectura, que consiste en generar narrativa transmedia vinculando el canal de videos a un foro que ofrece un tema, con unos planteamientos constructivos desde diferentes puntos de vista que abordan la crisis social y política actual. “Es la respuesta académica que ofrece la USB ante la actual situación venezolana y donde se ponen a disposición documentos, resúmenes de investigación, así como diferentes vías de comunicación (blogs, e-mails, facebook, twitter, etc.), conjuntamente con la grabación espontánea en lenguaje sencillo que realicen los foristas para un público amplio”, explica Mariella Azzato.

Aparte de ser una meta del Plan de Gestión Institucional 2009-2013 donde se proyecta el uso de los medios al servicio de la academia articulando plataformas, A.blas tiene como objetivos crear consciencia social, crear cultura, promover la narrativa transmedia, elaborar el discurso educativo a partir de distintos medios y plataformas que permita, además de la visualización de los aportes de interés social que hace la academia, la posibilidad de intercambiar ideas.

 Alfabetización digital

Más allá de las redes sociales conocidas y utilizadas en Venezuela, más allá de herramientas como el correo electrónico, los chats o los navegadores, a través de A.blas la Universidad ofrece su plataforma transmedia y transpoblacional, explica la directora, con la idea de alfabetizar digitalmente, enseñar a leer y participar en los medios, considerando que está a disposición un interlocutor que puede aclarar dudas en determinado tema y ofrecer documentos que sustentan su discurso.

Desde 2005 la USB, y desde su VR Académico, ha convocado foros con diferentes líneas de pensamiento político, realizados en los auditorios del campus, y que habían venido siendo netamente presenciales. Con A.blas, sin descartar lo tradicional, se brindan opciones más allá del foro y crea bases de datos o bibliotecas desde el punto de vista intelectual, además de generar indicadores y evaluar su comportamiento. “A pesar de hacerlo de forma discreta, la USB va un paso adelante”, asegura Azzato.

Algunas características de los foros que están en línea son la diversidad de escenarios donde se presentan los foristas: jardines, Casa Rectoral, Laberinto Cromovegetal, Bolívar Académico, lo cual supone un aporte visual y una disposición del patrimonio uesebista que pertenece a la nación, y donde están incluidos los valores, principios, misión y visión de la USB. “Todo esto es hecho ex profeso, con la idea de mostrar nuestro capital intelectual con elementos adicionales como textos, gesticulación del forista, símbolos y los elementos transmedia a partir de una perspectiva patrimonial académica”, explica la profesora.

En los colores del logo de A.blas (negro, rojo, azul y amarillo) se quiso incluir la gama que identifica las diferentes posiciones políticas, pues desde el foro se busca la participación de todos los puntos de vista, promover la perspectiva de los expertos en el sentido analítico y a partir de su experiencia abrir la oportunidad de discusión.

Hasta ahora están en el aire ocho foros relacionados con la conflictividad actual analizada desde diferentes puntos de vista: Diálogos y comprensión, a cargo de Cristián Álvarez, El reconocimiento del otro, por parte de Mariana Suárez, La economía venezolana. ¿Existen salidas ante la actual crisis?, con José Luis González, Conflictividad social y política en Venezuela, por Miguel Ángel Martínez Meucci, Medios sociales virtuales, por parte de Aura López, Universidad y progreso social, con Pedro Aso, Historia y prospección política para la construcción social, a cargo de Luis Buttó.

Por la naturaleza y estructura de la USB (matricial) la División de Ciencias Sociales y Humanidades y sus ocho departamentos tienen la posibilidad de proponer esquemas, formas, ideas de acercamiento ante lo que considera es un problema, tiene propuestas para canalizar y facilitar el abordaje de inquietudes de la mano de A.blas como plataforma de la cual se puede hacer uso. Sin embargo, todas las divisiones podrán abordar temas que formen parte de la agenda de discusión nacional o internacional, y que requieran del análisis y del aporte científico y humanístico de la academia, tales como el medioambiente, petróleo, economía global, salud, educación, entre otros.

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