Publicados comunicado y resolución sobre ingreso por examen de admisión 2014

MG_8900-800x600La Secretaría informó que fueron publicados, en http://www.directivo.consejos.usb.ve/node/46, el comunicado y la resolución emitidos por el Consejo Directivo con respecto a la anulación del examen de admisión de carreras largas, aplicado el 17 de mayo, y la programación de nuevos exámenes tanto para carreras largas como para carreras cortas.

La resolución del Consejo Directivo indica que desde la fecha de aplicación del examen dirigido a los aspirantes a cursar carreras de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (aplicado el sábado 17 de mayo a 7.290 aspirantes), se tuvieron noticias que señalaban que algunos examinandos estaban en conocimiento previo de preguntas del examen, por lo cual, decidió suspender el examen de admisión del 24 de mayo (dirigido a los aspirantes a cursar carreras de Técnico Superior Universitario), designar una comisión técnica para la realización de un estudio estadístico del examen realizado el 17 de mayo y solicitar al Rector la apertura de una averiguación administrativa.

Por otra parte, el informe de la comisión técnica, conocido por el Consejo Directivo el 28 de mayo pasado, estableció que el examen realizado el 17 de mayo de 2014, “corresponde en su totalidad y con el mismo orden en las preguntas en todas las versiones al diseñado para el proceso de admisión que se administró el 16 de marzo de 2013”.

Ya el 23 de mayo, se había detectado y validado, por parte de la Coordinación Técnica de Admisión y por información de profesores de la USB, que preguntas de los exámenes de admisión de 2013 y 2014, “podrían haberse encontrado en posesión de aspirantes, previo a la realización del examen de admisión impartido el 17 de mayo de 2014, presuntamente a partir del uso de herramientas tecnológicas no permitidas”. Sin embargo, “no se ha presentado ninguna evidencia que pudiera indicar que se ha sustraído de manera fraudulenta, algún cuaderno de examen de admisión empleado en el proceso de ingreso del año 2013 o 2014”.

Considerando estos elementos, el Consejo Directivo concluyó que “el proceso de ingreso 2014 de la nueva cohorte de estudiantes por medio del examen de admisión no cumplió con los criterios de excelencia basados en equidad, justicia y transparencia que debe reunir un proceso de esta importancia institucional”.

Decidió entonces programar otro examen de admisión, elaborado con nuevos contenidos, dirigido a los 8.265 aspirantes preinscritos para carreras largas (el 14 de junio) y a los 3.888 aspirantes preinscritos para carreras cortas (el 21 de junio).