Los guácharos repiten sus recorridos para alimentarse en los mismos sitios

El profesor Carlos Bosque del Laboratorio de Biología de Aves de la USB.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

El profesor jubilado, Carlos Bosque del Departamento de Biología de Organismos de la universidad, habló sobre las particularidades del Guácharo durante la reciente celebración de la Semana de Biología, destacando su hábito de alimentarse en los mismos sitios.

De acuerdo  a las últimas investigaciones de este investigador del Laboratorio de Biología de Aves de la USB, los guácharos son aves únicas en el mundo, sorprendentemente diferentes a todas las especies. La razón de ello, explica, está en su modo de alimentarse y de volar, principalmente. “Ellos van al mismo punto a alimentarse. Hay una fidelidad en sus recorridos”, dijo, con evidencias en mano, obtenidas a través de un proyecto desarrollado en colaboración con el Max Planck Institute for Ornithology.

Mediante ese trabajo, Bosque, junto a otros científicos del instituto alemán, estudió patrones de actividad y movimiento por tres días. Para realizar las observaciones, el grupo  se trasladó a la Cueva del Guácharo, ubicada entre los estados Monagas y Sucre, dentro de un área protegida decretada parque nacional en 1975. La cueva, informó, posee dos largos segmentos que abarcan alrededor de 50 mil hectáreas.

Durante dos años monitorearon las aves colocándole localizadores. “Los  guácharos fueron atrapados con mallas para poder colocarles los receptores en su cuerpo”, comentó.

Los datos registrados definieron un patrón que les permite asegurar que estas aves, a pesar de realizar idénticos recorridos para alimentarse, no regresan todas las noches a su cueva. Igualmente, determinaron que en una noche suelen recorrer en promedio, 160 kilómetros a una velocidad de 30 Kms/Hora, lo que suma unas 5 horas de viaje aproximadamente. No obstante, afirmó que mientras algunos guácharos permanecen activos, otros no se mueven en toda la noche.

IMG_0194 [640x480]“El guácharo es un pájaro muy peculiar”, insistió el profesor Bosque, ya que siendo un ave nocturna depende exclusivamente de una dieta muy estrecha de frutas, pues sólo come Laurácea y Palma. Consume las pulpas ricas en grasa y energía; de la Laurácea, comentó, sale el aguacate, un producto esencial en su alimentación.

Una característica en su modo de alimentarse está en que dichas aves, ingieren el fruto entero regurgitando intactas sus semillas, lo que favorece su proceso de germinación en el parque nacional. Sin embargo, no han encontrado mayor evidencia de sus aportes en la germinación de estos frutos, debido a que la mayoría de estas semillas caen dentro de las cuevas.

Esta charla se dictó dentro del Simposio Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres, evento organizado para la semana de la carrera de Biología celebrada del 16 al 20 de junio.

Fotos: Javier Zamora

1. Señor Bosque Saludos
    Quisiera platicar con usted más este tema.
    Soy artista plástico.
    Pase por favor un número o correo dónde escribirle.