Presentan el libro El petróleo como instrumento de progreso

IMG_0342 [800x600]
Pedro Luis Rodríguez.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Recientemente se realizó la presentación del libro El petróleo como instrumento de progreso: Una nueva relación Ciudadano-Estado-Petróleo, escrito por Pedro Luis  Rodríguez Sosa y Luis Roberto Rodríguez Pardo, y que ofrece un análisis de la trayectoria de la explotación petrolera venezolana, así como una serie de propuestas que apuntan a sustituir la relación del estado, los ciudadanos y el petróleo y aprovechar el potencial de la industria petrolera como generadora de nuevas capacidades nacionales y su efecto multiplicador sobre el resto de la economía.

El libro fue presentado a los estudiantes de Cultura Política, de la profesora Teresa Sosa, del programa de Especialización en Opinión Pública y Comunicación Política, donde Pedro Luis Rodríguez explicó que uno de los problemas de la riqueza petrolera nacional ha sido el uso que le ha dado el Estado a los recursos provenientes de la explotación, denominada en el libro “rentismo discrecional”.

Los autores proporcionan un marco conceptual y hacen un llamado a un debate nacional en torno a qué hacer con el petróleo, justo cuando el país tiene en sus manos la oportunidad de impulsar su industria petrolera, en medio de un mercado internacional favorable, y cuenta con una base de recursos casi inagotable. “Sin embargo, los graves problemas y las tendencias negativas que enfrenta la industria nacional actualmente hacen que, de continuar las políticas vigentes, su potencial de inversión e incremento de ingresos muy probablemente se desaproveche”.

Además, el libro propone la creación del Fondo Patrimonial de los Venezolanos, mediante el cual los ciudadanos se convierten en propietarios de la renta petrolera y a la vez contribuyentes del Estado a través del pago de impuestos.

Dividida en cinco capítulos, la obra ofrece una investigación concienzuda del tema petrolero y presenta: Hacia un nuevo contrato fiscal, La política petrolera, prisionera de dogmatismos y conflictos estériles, Hacia una nueva relación Estado-industria petrolera, y las conclusiones.

La conclusión fundamental, refiere el libro, es que “para enfrentar los retos presentes y convertir el petróleo en un verdadero instrumento de progreso, es imprescindible limitar la discrecionalidad del gobierno de turno, tanto en el uso de la renta petrolera, como en el manejo de la industria; no sólo por razones de eficiencia económica, sino por razones institucionales que contribuyan a evitar una nefasta concentración de poder político que inevitablemente conduce a las restricciones de libertad individual (en lo político y económico) y a un aumento de la corrupción y la búsqueda de rentas”.

Con respecto a los autores, Pedro Luis  Rodríguez Sosa es economista de la Universidad de Chicago (graduado con honores), Illinois, Estados Unidos, 2007. En 2010 obtuvo una maestría en economía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), investigador adscrito al Centro Internacional de Energía y Ambiente del Iesa y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Nueva York (NYU), Estados Unidos.

Luis Roberto Rodríguez Pardo Es ingeniero civil de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Tiene una maestría en ingeniería sísmica de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos, 1982. Es egresado del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden), Caracas, 1984. En 1996 obtuvo una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y en 2000 obtuvo el Doctorado en Economía Política de la misma universidad.

Fotos: Javier Zamora