Clacso ofrece más de 650 programas de postgrado en Ciencias Sociales y Humanidades

En la V Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

IMG_1646 [800x600]
Alba Carosio, representante de los Centros Miembros de Clacso.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Durante la V Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, que se celebra en la USB,  se dictó el foro Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso): retos y oportunidades, con la finalidad de incentivar a los uesebistas a participar en Clacso, para aplicar a los programas de intercambio, congresos y publicaciones en la web.

En representación de los Centros Miembros de Clacso, tomó la palabra Alba Carosio, quien explicó detalladamente cada una de las oportunidades que ofrece el Consejo, una institución internacional no-gubernamental creada en 1967 que reúne más de 370 centros de investigación y más de 650 programas de postgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados).

Carosio comentó que dicha institución busca “promover la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores,  dentro y fuera de la región,”, a través de programas de becas, postgrados, grupos de trabajo, seminarios virtuales de postgrado y convocatorias (becas Julleta Klrkwood, Antologías del pensamiento social, becas Premios, becas de estudio sobre la pobreza, cátedras y seminarios virtuales, y talleres internacionales, entre otros).

Además, precisó cómo es el proceso de postulación a estos programas y a otras opciones que ofrece el Consejo, como la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, que brinda acceso libre y gratuito a los servicios: sala de lectura, portal de revistas de la red Clacso, proyecto conjunto Clacso-Redalyc, portal multimedia con producciones audiovisuales, radios en línea, archivos de audio y colecciones fotográficas realizadas por Centros Miembros del Consejo.

_MG_1720 [800x600]
Nelly Prigorian, integrante de la Red de Centros Clacso Venezuela.

Añadió que del 9 al 13 de noviembre del 2015 será la XXV Asamblea General Clacso y la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en Medellín- Colombia, que incluye pre-conferencias, conferencia y la Asamblea, esta última “máximo órgano de gobierno del Consejo, al que corresponde la decisión de todos los asuntos que competen al mismo, la cual es convocada cada tres años. Sus sesiones ordinarias o extraordinarias reúnen a todos los centros asociados y son celebradas, de forma rotativa, en los diversos países donde Clacso tiene representación”.

Red de Centros Clacso Venezuela

Clacso está conformado por instituciones públicas y privadas destinadas a la investigación, formación y extensión en las Ciencias Sociales, que abonan una cuota anual de membresía, dependiendo de la categoría: Centro miembro pleno o Centro miembro asociado.

Nelly Prigorian, integrante de la Red de Centros Clacso Venezuela que agrupa en la actualidad 12 organismos, recordó que la Conferencia Clacso Venezuela que se llevó a cabo en noviembre del 2013, buscaba “estimular el pensamiento crítico, intercambio y debate sobre la investigación social en Venezuela y en América Latina y el Caribe”, y de la cual surgió el libro América Latina y el Caribe: Un continente, múltiples miradas; compilado por Alba Carosio, Catalina Banko y Nelly Prigorian.

Dicho ejemplar reúne artículos de especialistas que integran los Centros Asociados de Clacso en Venezuela y abarca una variedad de temas sobre la realidad de América Latina y el Caribe.

_MG_1679 [800x600]
Héctor Maldonado Lira, director de Relaciones Internacionales y del Iaeal.

Por su parte, el profesor Héctor Maldonado Lira, director de Relaciones Internacionales de la USB y del Iaeal, conversó sobre la política de internacionalización (en casa y hacia afuera) que se lleva a cabo en la USB, a través de varias dimensiones: educación, movilidad, investigación, extensión, internacionalización del campus y alianzas estratégicas.

Asimismo, la profesora Sandra Pinardi, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB, destacó la importancia de estos espacios de encuentro, dialogo y reflexión que se llevan a cabo en la Universidad, los cuales permiten debatir sobre diferentes temas de interés colectivo a partir de distintas áreas del conocimiento. “Este foro es de vital importancia en este momento en donde los centros de investigación y las universidades en Venezuela enfrentan serios problemas para cumplir con distintas actividades académicas y de desarrollo del país”, resaltó.

El programa completo de la Semana está disponible en http://goo.gl/FxR58t, evento organizado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal) junto con unidades académicas y administrativas de la USB.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *