Alertan sobre riesgo de transmisión por presencia de vectores de chikungunya y dengue en la USB

USB-70 [320x200]El Laboratorio de Ecología molecular, insectos vectores y salud ambiental, colectó vectores de chikungunya y dengue en el campus de Sartenejas y advirtió sobre el riesgo de transmisión de estos virus al que se expone la comunidad uesebista.

La profesora Jazzmín Arrivillaga, responsable del Laboratorio, informó que el 7 de noviembre se colectaron ejemplares de Aedes albopictus, asociados a bambusales (adultos y larvas), y Aedes aegypti (larvas), asociados a recipientes artificiales dentro de la USB. “Esto tiene muchas implicaciones sobre la salud ambiental en la USB y, en especial, evidencia la posibilidad de tener transmisión activa y local de dengue y chikungunya en la propia Universidad, por tratarse de vectores diurnos, con transmisión asociada dentro y fuera de las oficinas”, explicó Arrivillaga.

La investigadora señaló que la detección de los vectores en la USB muestra “que no tenemos mecanismos efectivos de retiro de desechos sólidos, tales como botellas u otros, que hay zonas de la USB donde la basura se coloca en sitios de los edificios donde no se ve (y no se retira); hay botellas, latas y otros recipientes que tira la gente en la vegetación y quedan ocultos. Además, en los bambusales y bromelias ornamentales hay larvas. Es necesario fumigar intradomicilio, es decir dentro de las oficinas y no solo de forma externa”.