En Sartenejas dieron la bienvenida a 1.334 uesebistas de la cohorte 2014

_MG_5349 [800x600]Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Con cuatro módulos habilitados en el Conjunto de Auditorios, la Universidad Simón Bolívar recibió este lunes en la mañana a los 1.334 estudiantes de carreras largas y cortas y Ciclo de Iniciación Universitaria –CIU-, que conforman la cohorte 2014 de la Sede de Sartenejas, con lo cual se inicia formalmente las actividades académicas.

De acuerdo con la Dirección de Admisión y Control de Estudios –Dace-, la cohorte quedó conformada por 2.093 estudiantes que cursarán carreras en ambas sedes, distribuidos en: Sede de Sartenejas, 1.051 en carreras largas; 181 en carreras cortas y 102 del CIU. En la Sede del Litoral: 80 en carreras largas; 571 en carreras cortas y 108 del CIU.

El rector de la USB, profesor Enrique Planchart, en la bienvenida a los estudiantes comentó que debido a diferentes circunstancias en el país, la Universidad creó el programa de Proactiva 2014, el cual fue aprovechado por los integrantes de la cohorte 2014 para integrarse con anticipación a la USB, iniciativa que se mantendrá para el próximo año. “Ustedes están aquí porque quieren aprender y la universidad es una institución dedicada a generar y expandir conocimientos. Esta es la oportunidad para buscar el conocimiento y convertirse en la mayor riqueza del país”.

El rector además exhortó a los nuevos uesebistas a esforzarse para culminar sus estudios en la institución. “Espero que todos permanezcan aquí, no quiero que ninguno tenga que retirarse, pero eso significa que tienen que hacer un gran esfuerzo”, enfatizó.

Durante el acto también tomó la palabra el vicerrector administrativo William Colmenares, quien resaltó lo afortunado que son estos jóvenes de ingresar a la USB. “Nosotros pertenecemos a una de las mejores universidades de Latinoamérica, una distinción que llevamos con mucho orgullo y que nos ha costado mucho trabajo a pesar de las dificultades presupuestarias que estamos atravesando”, por lo que exhortó a los presentes a “trabajar duro y con pasión” para alcanzar el éxito.

Por su parte, el decano de Estudios Generales, Rubén Darío Jaimes, explicó el significado del evento que se realiza año tras año en la Universidad. “Esta es la fiesta anual donde la USB se renueva con ustedes y el momento en el que sus vidas cambiarán. No es un día más, es el primer día de una carrera como profesional”, lo cual implica cambios y transformaciones durante todo el camino que recorren hasta convertirse en egresados.

El Decano también recomendó a los nuevos uesebistas esforzarse y convertirse en los mejores estudiantes durante el primer año, además de conocer el reglamento de la Universidad y acudir a las unidades de apoyo que ofrece la Dirección de Desarrollo Estudiantil –Dide-.

Asimismo, el director de Dide, Omar Pérez, a través de una presentación audiovisual mostró los servicios de apoyo al estudiante que ofrece la USB en las áreas de salud, orientación, asesoramiento y desarrollo humano, bienestar social, nutrición y organizaciones estudiantiles, coordinadas por la Dirección y que son necesaria para el desenvolvimiento del estudiante dentro y fuera del campus.

Por último tomó la palabra el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Alfredo Graffe, quien proyectó un video para presentar el órgano estudiantil e invitar a los uesebistas a formar parte de él. “Hoy es el primer día cuando los sueños comienzan a cumplirse. La USB fue el sueño de un país hace casi 45 años y hoy nos toca a los jóvenes no solo soñar, sino defender los sueños del país, a trabajar en conjunto para construir la Venezuela que merecemos”.

La actividad concluyó con el Orfeón Universitario Simón Bolívar, interpretando los temas El Niño del Ávila, Alumbra Cocuyito, Feliz Navidad y la Canción del Nuevo Mundo, himno de la USB.

Fotos: Javier Zamora