198 cupos en 56 universidades ofrece programa de intercambio de estudiantes 2015 – 2016

IMG_2356 [320x200]Con una oferta de 198 cupos en 56 universidades de todo el mundo, la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación abrió la convocatoria para el programa de intercambio de estudiantes de pregrado, período 2015 – 2016.

El programa de intercambio cuenta con tres mecanismos: los Convenios Bilaterales (acuerdos de cooperación de la USB con universidades extranjeras), Programa Smile (Intercambio de Estudiantes de América Latina, el Caribe y Europa, en el marco de la Red Magalhães, consorcio de universidades de Europa, América Latina y el Caribe), y el Programa de Movilidad Estudiantil Cinda (Centro Interuniversitario de Desarrollo, institución académica integrada por las más importantes universidades de América Latina y de Europa).

Los cupos de la oferta 2015 – 2016 se distribuyen de la siguiente manera: 112 por Convenios Bilaterales, 54 por el Programa Smile y 32 por Cinda (27 de ellos por asignación de este programa), y corresponden a universidades latinoamericanas (27, incluidas 7 universidades de países de Mercosur), europeas (24), canadienses y estadounidenses (3) y asiáticas (2).

Alexander Díaz, coordinador de Apoyo a los Programas de Intercambio, destacó que este año se elaboró una oferta con novedades: se especifica por universidad el número de cupos disponible y las carreras que pueden aplicar, y se informa sobre los requisitos especiales que exige cada institución, por ejemplo, si la visa para el país de destino debe tramitarse personalmente en un consulado fuera de las fronteras venezolanas (caso de países como Bélgica y República Checa). Además, incluye los enlaces a las páginas de las universidades y fotos referenciales.

Díaz afirmó que “se agregó esta información a la oferta, con el objetivo de que los estudiantes exploren todas sus posibilidades, tanto académicas como logísticas”. Informó que la oferta incluye a universidades con las que la USB mantiene acuerdos vigentes o en trámite de cerrar su renovación.

Asimismo, Díaz indicó que por petición de la Federación de Centros de Estudiantes, Fceusb, en la próxima sesión del Consejo Directivo se estudiará la flexibilización de la norma que establece en 9 el número mínimo de trimestres aprobados para que un estudiante pueda optar al programa de intercambio. “La discusión se hará con base en los informes elaborados por los Decanatos y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación”.

De acuerdo con el cronograma de la convocatoria, los aspirantes deberán consignar sus postulaciones ante las Coordinaciones académicas entre el 6 y el 16 de enero de 2015.

La convocatoria está publicada en http://internacionales.usb.ve/es/node/53.