USB continuará con su proceso de preinscripción

142 [320x200]El Consejo Directivo –CD- de la Universidad Simón Bolívar resolvió continuar con el proceso de preinscripción que se inició en diciembre pasado, como parte del proceso interno de admisión 2015.

El CD se reunió hoy viernes en sesión extraordinaria con el fin de discutir la propuesta de eliminación de las pruebas de ingreso en las universidades que dio a conocer públicamente el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, durante la reunión del CNU realizada el pasado 16 de diciembre.

Expresó el rector Enrique Planchart que el único conocimiento oficial al respecto se deriva de la comunicación recibida de parte del despacho de Educación Universitaria, en diciembre, en la que se le solicita a la USB información sobre los cupos disponibles para el ingreso a la institución, la cual debe ser entregada durante el CNU previsto para el 20 de este mes.

Para discutir y decidir sobre el tema, los miembros del Consejo Directivo analizaron las resoluciones del CNU y la Ley de Universidades vigente.

Las resoluciones del CNU

La propuesta del ministro se basa en una resolución del CNU del 6 de marzo de 2008 –publicada el 26 de ese mes en Gaceta Oficial- en la que se decide:  (1) implementar el registro único para los aspirantes a la Educación Superior bajo la responsabilidad de la OPSU; (2) eliminar todas las pruebas internas de admisión existentes en la universidades públicas 3) continuar con el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Ingreso a la Educación Superior; y, 4) fijar como fecha tope para la toma definitiva de decisiones sobre el tema del ingreso el 8 de mayo de 2008.

Precisamente ese día, el 8 de mayo de 2008, en reunión ordinaria, el CNU –según consta en el acta 450- aprobó el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior 2008, “en consecuencia se estableció que el ingreso de nuevos estudiantes en todos los programas de la Instituciones de Educación Superior, se realizará a través del CNU-OPSU en un porcentaje mínimo de 30%. Aun en aquellas instituciones que haya aplicado pruebas internas”.

Ley de Universidades

Expresa el rector Planchart que el CD también analizó para su decisión la Ley de Universidades “aún vigente, puesto que no ha sido derogada”, la cual establece en su artículo 26, punto 9, que son atribuciones del Consejo Universitario (el Consejo Directivo para el caso de la USB) “fijar el número de alumnos para el primer año y determinar los procedimientos de selección de los aspirantes, según las pautas establecidas por el CNU en el numeral 6 del artículo 20 de esta Ley”, el cual estipula que es función del CNU “…recomendar los correspondientes procedimientos de selección de aspirantes”.

Del 12 al 30 de enero

El proceso de preinscripción 2015 comenzó en diciembre pasado con el sistema de registro de datos de los aspirantes a través de la web, y desde el lunes 12 de enero continuará con la entrega de recaudos de preinscripción en ambas sedes de la USB. Las preinscripciones culminarán el 30 de enero.

Más información en http://www.dace.usb.ve/node/198.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *