USB ha otorgado 4.245 cupos a la Opsu desde 2007

exa

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Desde el año 2007 la USB ha otorgado un porcentaje de cupos a la Opsu correspondiente a los procesos de admisión que se abren cada año, y que suman, hasta 2013, 4.245, los cuales han sido ocupados por 3.190 estudiantes inscritos.

Según informe de la Secretaría, elaborado por la Dirección de Admisión y Control de Estudios sobre el proceso de inscripción de los bachilleres asignados por CNU-Opsu 2013, en el último año la Simón Bolívar ha otorgado 655 cupos a ese organismo, número que corresponde a 30% de las plazas de nuevo ingreso en cada uno de los programas de pregrado de la USB, y 6,2% adicional a lo otorgado en 2012.

Lucy Pires, directora de Dace, explicó que las listas que envía ese organismo cada año son atendidas por la USB en su totalidad, respetando el estricto orden de las mismas, a fin de garantizar que se aproveche el total de esos cupos.

El informe señala que “la Universidad ha realizado esfuerzos importantes para reducir el porcentaje de los cupos CNU/Opsu que no son cubiertos cuando los seleccionados no se presentan a formalizar su inscripción, lográndose resultados notables en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, cuando se logró que este porcentaje se ubicara en 15,3%, 8,1%, 3,1% y 4,3%, respectivamente”.

Pires manifestó que esos esfuerzos importantes a los que alude el informe se traducen en contactar telefónicamente a cada aspirante, precisar fecha de inscripción, y en caso de que no acuda, contactar al siguiente en la lista, de manera de no dejar cupos abiertos.

El informe mencionado, conocido por el Consejo Directivo en mayo de 2014, contempla detalles acerca de las acciones que tomó la universidad para unificar los tres listados diferentes recibidos de Opsu, así como la distribución de los cupos otorgados a la Opsu en los procesos de ingreso 2007-2013 por sede, el número de bachilleres asignados y número de bachilleres incluidos en la lista de cola y el índice mayor y menor de los Procesos 2012 y 2013, distribución de bachilleres asignados por el mecanismo Opsu 2013 según año de graduación, y detalles referidos a planteles de procedencia, edad, género, entre otros.

El informe completo puede verse en: http://www.secretaria.usb.ve/node/5 http://www.secretaria.usb.ve/sites/default/files/Informe%20OPSU%202013.pdf

Por otra parte, la Secretaría ofrece el Informe sobre los Procesos de Admisión de la USB, años 2005 – 2013, documento que fue conocido por el Consejo Directivo en mayo de 2014, donde se dan detalles relacionados con los procesos de admisión e ingreso de estudiantes a la USB hasta el año pasado, cuando se ocupó 91,3% del total de cupos aprobados por el Consejo Directivo, 7% adicional en comparación con 2012.

El informe señala que en estos últimos años la Universidad ha diversificado las modalidades de ingreso al Ciclo Básico de las carreras cortas y largas, y que la cohorte 2013 la conforman estudiantes que ingresan a la Universidad por diversas modalidades para realizar estudios del Ciclo Básico de carreras cortas o largas o en el Ciclo de Iniciación Universitaria. Estas modalidades de ingreso son: el proceso de admisión interno, el Ciclo de Iniciación Universitaria y la asignación por el mecanismo CNU/Opsu.

Para ver el Informe de inscritos se puede visitar:  http://www.secretaria.usb.ve/sites/default/files/Resumen%20inscritos%202005%202013-1.pdf.