Profesores exigen ajuste salarial y mayor presupuesto para las universidades

Apusb5 [640x480]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Profesores de la Universidad Simón Bolívar repartieron volantes y mostraron carteles con consignas, durante la actividad denominada pancartazo, realizada para dar a conocer sus exigencias de ajuste salarial, mejoras de beneficios socioeconómicos y la asignación de un mayor presupuesto para las universidades.

La actividad se realizó esta mañana en la entrada del campus de Sartenejas y fue convocada por la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), según lo acordado en asamblea profesoral y en reunión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) como una iniciativa para divulgar las exigencias del gremio.

Norberto Labrador, presidente de la Apusb, dijo que “los profesores exigimos al Gobierno el cumplimiento del Artículo 91 de la Constitución Nacional, que establece que todo trabajador tiene derecho ‘a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales’”.

Entre las mejoras socioeconómicas, Labrador señaló que el aumento de la póliza básica de HCM es fundamental. “Desde enero de este año la póliza para los profesores de la USB es de 30 mil bolívares, exigimos que se lleve a 150 mil bolívares”.

Norberto Labrador, presidente de la Apusb.

El presidente de la Apusb afirmó que el salario de los profesores está muy deteriorado, tanto que está cerca del salario mínimo. “Con el próximo aumento, el salario mínimo quedará en Bs. 5.622, mientras que el salario de un profesor Instructor es de Bs. 6.568. Otro ejemplo, en el año 1977 un profesor Asociado ganaba cerca del equivalente a 2 mil dólares, hoy no llega a los 70 dólares”.

¿Recursos garantizados?

El presidente de la República Nicolás Maduro dijo anoche ante la Asamblea Nacional que en 2015 “todas las inversiones presupuestarias para las universidades están garantizadas”. Al respecto, Labrador se preguntó cómo puede afirmar que las universidades cuentan con los recursos, cuando el presupuesto de la USB incluye únicamente 9 meses de sueldos sin los bonos de vacaciones y fin de año.

Informó que esta tarde la Apusb será una de las asociaciones que se presentará con la Fapuv para acompañar a los sindicatos que discutieron la I Convención Colectiva Única del sector universitario a entregar al Ministerio el pliego de peticiones para la discusión de la Convención Colectiva Única 2015 – 2016.

Encuentro NaApusb4 [640x480]cional en la USB

Norberto Labrador indicó, además, que el 4 de febrero la USB será la anfitriona del I Encuentro Nacional de Profesores Universitarios, al cual asistirán las asociaciones afiliadas a Fapuv y representantes de universidades privadas. “Se hablará sobre salarios, institutos de previsión, derechos laborales y prestaciones y academia e investigación”.

Fotos: Javier Zamora