Salario de profesores universitarios debería situarse entre 40 y 120 mil bolívares

José Guerra, profesor de la UCV.

José Guerra, I Encuentro Nacional de Profesores Universitarios

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Entre 40 mil y 120 mil bolívares debería situarse el salario de un profesor universitario, de acuerdo con cálculos basados en los sueldos en países con ingresos similares a Venezuela,  la capacidad real de compra de la moneda y la inflación.

Así lo señaló el economista y profesor José Guerra durante su intervención en el I Encuentro Nacional de Profesores Universitarios, que reunió hoy en la USB a representantes profesorales de todo el país, afiliados a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv. “El salario para un profesor Instructor debería ser Bs. 40.000 y para un profesor Titular, Bs. 120.000”. En la actualidad, un Instructor gana Bs. 7.854 y un Titular (ambos a dedicación exclusiva) Bs. 15.297.

Para llegar a esta cifra, indicó Guerra, un equipo de economistas comparó los salarios profesorales en Brasil, Argentina, México y Colombia, países con ingresos per cápita similares a Venezuela, donde, en promedio, un Instructor devenga 1.500 dólares y un Titular, 4.500. Luego de aplicar una fórmula que considera la capacidad real de compra del bolívar y la inflación, entre otras variables, el tipo de cambio para la conversión de esa cantidad en dólares fue fijado por los expertos en Bs. 27. “Al multiplicar, obtenemos esas cifras”.

Estas estimaciones coinciden con las presentadas por el profesor José Bottino, de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, quien indicó que una nueva propuesta de ajuste salarial, debe ubicar el sueldo, en 2015, de un profesor Titular a dedicación exclusiva, en 64 mil bolívares, y para un Instructor, a dedicación exclusiva, en 27 mil bolívares, con un incremento de 65 por ciento para 2016, que situaría la remuneración para ese año en 105 mil bolívares para el Titular y en 44 mil para el Instructor. “Este porcentaje, corresponde a la inflación de 2014”.

Bottino subrayó que los ajustes que se hagan a los salarios de todos los miembros del sector universitario deben realizarse en función del salario mínimo, partiendo del sueldo de los obreros. “En una nueva escala, el sueldo del obrero grado 1 debería ser dos salarios mínimos de febrero de 2015”.

Resaltó que el sueldo de un profesor Titular a dedicación exclusiva sólo se ha incrementado en 8 por ciento desde 2001.

Fotos: Javier Zamora

Un comentario

1. Profe’ Guerra, debe ser más de 40.000 Bs/mes. Según Estudio de APUCV entregado al CU-UCV, en fecha: 1/12/2014, un Prof. Instructor en países latinoamericanos, en promedio, es de Bs. 56.000. Para mí, nuestra solicitud debería llevar esta consigna: “NO MENOS DE 50.000 para el Profe’ Instructor a DE”…